El fundador del PRD afirma en una carta que, si bien colaboró en el desarrollo del nuevo frente opositor al Gobierno, decidió hace tiempo dejar de participar por “consideraciones políticas”.
Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda en México, ha anunciado que no colaborará más con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se anunció apenas este lunes.
Cárdenas, de 88 años, ha dicho que, si bien colaboró en el desarrollo de la nueva organización política, nunca lo hizo desde el papel de organizador. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho pública su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara críticas severas a su antiguo correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma de la oposición.
La agrupación “Mexicolectivo”, que encabeza Movimiento Ciudadano y en la que participan políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN y el PRD, había asegurado que Cárdenas estaría presente este lunes en la presentación de su documento fundacional, llamado “Punto de partida”, que es básicamente un diagnóstico negativo de la Administración de López Obrador.
Pero Cárdenas, al final, no acudió. Ayer, la senadora Patricia Mercado, de MC, dijo a la prensa que los organizadores desconocían las razones de la ausencia del tres veces candidato presidencial del PRD, pero que confiaban en que continuaría colaborando.
Cárdenas ha añadido en su escrito que él suele promover el debate y la formulación de propuestas para resolver los problemas nacionales, como en el caso de “Mexicolectivo”.
“Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país —incluido el Gobierno—, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas. Con estas ideas en mente, he tratado de alentar, dentro de mis posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas”.
El tercer frente opositor contra el Gobierno de López Obrador ha perdido muy pronto a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral que, como ha hecho en los últimos años, ha vuelto a optar por la disidencia desde la discreción.
Deja un comentario