Economía de México ‘le echa ganas’ y crece 3% en todo 2022.

El PIB de México tuvo un avance también en el cuarto trimestre del 2022, con una cifra de 0.4%.

La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos muestran también un crecimiento ligero en el cuarto trimestre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad, en línea con lo esperado por analistas, según la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Inegi. El crecimiento del PIB trimestral sería de 0.4 por ciento en términos reales, según el dato publicado este martes.

El Inegi destaca que, en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.
“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”.
Dijo en Twitter la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

 

Actividades secundarias impulsan al PIB

Por grandes sectores de actividad, las secundarias crecieron 3.2 por ciento el año pasado. En el cuarto trimestre anotaron un avance 3.0 por ciento anual y 0.4 trimestral, su séptimo periodo al alza.

El crecimiento de 3.2 por ciento de las secundarias sería el más pronunciado desde el 2010, cuando repuntó 4.6 por ciento, si se excluye el 6.7 por ciento del 2021, que se dio por efecto rebote.

Las actividades terciarias crecieron 2.7 por ciento en el 2022, ante una expansión de 3.6 por ciento anual entre octubre y diciembre y de 0.2 por ciento trimestral, que, si bien fue su quinto dato positivo al hilo, fue el más débil desde la contracción de 1.7 por ciento en el tercer trimestre del 2021.

Mientras que las actividades primarias crecieron 2.8 por ciento en todo el 2022, tras un repunte de 6.3 por ciento anual en el cuarto trimestre y a tasa trimestral avanzó 2.0 por ciento, similar al dato previo.

 

Se extenderá desaceleración

Analistas de Citibanamex anticipan que la desaceleración que reportó la economía al cierre de 2022 se extenderá en el presente año. Prevén que el PIB reporte crecimientos modestos en el primer semestre, seguidos de disminuciones moderadas en la segunda mitad del año.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que todavía se está en un periodo de recuperación tras el Covid y remarcó que hay desafíos en la creación de empresas, el combate a la informalidad y el alza del consumo privado.

Carlos Hurtado, director general del CEESP, coincidió en que la economía mexicana podría desacelerar a 1.0 por ciento, afectada de manera negativa por EU, aunque a la par los salarios reales han sido afectados por la inflación, la inversión va a la baja y en general “la economía sigue bastante lenta”.

Román Moreno, profesor de Economía de la UNAM, dijo que la desaceleración de la economía mexicana será reflejo directo del lento desempeño de EU que resultará en un panorama menos dinámico.

“Se ensombrece el horizonte mexicano ante un menor flujo de remesas, exportaciones menos dinámicas y una desaceleración de inversiones. Esto tiene repercusiones directas en el volumen de empleo y consumo de los hogares”.

Fuente: El Financiero.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.