La inflación no da tregua en México y se ubica en 7,91% en enero.

Alimentos de la canasta básica como el huevo, el limón y el plátano aprietan el bolsillo de los mexicanos.
Pocos inicios de año han sido tan complejos para las finanzas de los mexicanos como en 2023. La inflación en el país no ha cedido, pisa el acelerador y se situó en 7,91% a tasa anual al cierre de enero, en contraste con el 7,86% en el que cerró en diciembre de 2022. La cuesta de enero se hace más pronunciada, ya que el aumento de precios lleva dos meses de alzas en los productos, principalmente de los alimentos, de acuerdo con los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento de precios respecto a diciembre de 2022 fue de 0,68%, lo que sitúa a la inflación en su nivel más alto para un mes de enero desde 2001. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, aumentó 0,71% a tasa mensual y 8,45% a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0,91% a tasa mensual y el valor los de servicios subieron 0,48%.
Un vistazo más cercano al índice no subyacente muestra que los precios de los productos agropecuarios crecieron 0,51% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0,62% a tasa mensual.
En enero se registraron productos cuyos incrementos de precio han sido más significativos. Por un lado, alimentos como el plátano (17,15%) y el limón (16,15%) y otros como el huevo, que aunque no figura en este reporte del Inegi, en las últimas semanas ha registrado subidas de 39% en el precio por kilogramo. El precio de los cigarrillos también presionó al alza el indicador con un incremento del 4,76% y los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1,64% a tasa mensual.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que se espera que el Banco de México aumente la tasa en 25 puntos base, no obstante, un incremento de 50 puntos base estaría justificado, al considerar que la dinámica de la inflación muestra divergencia con lo observado en Estados Unidos, en donde se observa una clara tendencia a la baja desde julio del 2022, algo que no está ocurriendo en México.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.