Identifican a 8 personas como posibles responsables de tragedia en estación migratoria de Ciudad Juárez

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que tienen identificadas a 8 personas como posibles responsables de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, donde murieron 39 personas en un incendio que se suscitó el lunes pasado. Se les investiga por el delito de homicidio.

Adelantó que se preparan las órdenes de aprehensión y que las responsabilidades serán determinadas por la jerarquía de sus funciones. Precisó que los señalados ya declararon ante las autoridades correspondientes.

“Reprobamos al personal que no se apegó a los protocolos”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Entre los posibles responsables identificados por la autoridad están:

Dos agentes federales
Un agente de Instituto Nacional de Migración
Cinco guardias de empresa de seguridad privada
“No se va a proteger a nadie”
Añadió que no habrá impunidad y que, en su momento, serán citadas a declarar aquellas personas que estén involucradas en los hechos, independientemente del cargo que ostenten.

Asimismo, puntualizó que si hay necesidad de ceses de funcionarios y presentarlos ante el Ministerio Público, se llevará a cabo: “No se va a proteger a nadie, no va a haber impunidad. Si hay un responsable, no vamos a proteger a nadie; no es como en otras administraciones“.

Dijo también que la empresa de seguridad privada forma parte de la investigación, además de que deberá enfrentar la ley y ya no dará ese servicio.

“39 fallecidos, al día de hoy”
La funcionaria federal explicó que, “al día de hoy”, son 39 los migrantes fallecidos, de quienes ya se difundieron nombres y nacionalidad, consecuencia del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al afirmar que no habrá impunidad en la tragedia, que enlutó a familias de diferentes nacionalidades, Rosa Icela Rodríguez añadió que hay todavía 27 migrantes hospitalizados, en diferentes instituciones de salud y con diferente grado de afectación:

IMSS: 14 migrantes hospitalizados, 6 sumamente graves y 8 delicados
Hospital Estatal de Chihuahua: 11 migrantes hospitalizados, 10 graves y uno delicado
ISSSTE: 2 migrantes hospitalizados reportados como estables
Protesta derivó en incendio, reiteran autoridades
Por su parte, Sara Irene Herrerías, fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República (FGR), explicó que un grupo de migrantes protestaba ante una posible deportación a sus países de origen, para lo cual encendieron colchoneta; sin embargo, al propagarse el fuego, ninguna de las autoridades hizo alguna acción para abrirles la puerta.

Pedirán orden de aprehensión contra migrante que inició incendio
Autoridades adelantaron que pedirán una orden de aprehensión contra el migrante que inició el incendio, quien ya fue identificado.

“Está localizable la persona señalada como responsable del incendio”.

Sara Irene herrerías
Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos FGR
La fiscal Irene Herrerías adelantó que el video difundido en redes sociales es parte de la investigación; los delitos son homicidio, lesiones y daños en propiedad.

“Se solicitó la audiencia de juicio oral con el migrante presunto responsable que inició el incendio, servidores públicos y policía privada. Hoy se solicitarán 4 órdenes”.

Sara Irene herrerías
Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos FGR

Fuente: UNO.TV

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.