Calderón alerta sobre la expansión del crimen organizado en América Latina

 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió sobre el avance del crimen organizado en América Latina, durante su participación en el 15° Foro ABECEB realizado en el Faena Art Center de Puerto Madero. Aseguró que las bandas del narcotráfico “se están apoderando del Estado”, al sustituir funciones como la fuerza pública, la justicia y la recaudación de impuestos.

Ante más de mil líderes políticos, empresariales y académicos, Calderón compartió mesa con los expresidentes Mauricio Macri y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes coincidieron en que el narcotráfico ha dejado de concentrarse en el tráfico de drogas para controlar territorios dentro de los países. Advirtieron que grupos como el Tren de Aragua se han expandido hacia el Cono Sur, afectando a naciones tradicionalmente seguras como Chile y Argentina.

En su intervención, Calderón lamentó la violencia en México, especialmente en Michoacán, donde, dijo, siete alcaldes han sido asesinados en tres años, incluido Carlos Manzo, ultimado el pasado sábado. “El problema no es la droga en sí, sino que las bandas criminales están reemplazando al Estado”, señaló.

El exmandatario explicó que el narcotráfico cambió su modelo: “Ya no solo trafican, ahora venden directamente y para dominar los puntos de venta necesitan controlar territorios”, afirmó. Añadió que la corrupción y la extorsión son hoy los motores del crimen organizado.

Las declaraciones generaron polémica, pues el propio alcalde asesinado había criticado la estrategia de seguridad implementada por Calderón durante su sexenio. Desde Buenos Aires, el expresidente insistió en que América Latina necesita fortalecer sus instituciones y profesionalizar a las fuerzas del orden para evitar que el crimen siga capturando al Estado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *