Descubren en México seis “hongos zombis”; uno lleva el nombre de Guillermo del Toro

 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) identificaron por primera vez en México seis especies de hongos entomopatógenos capaces de infectar a hormigas y arañas, alterar su comportamiento y provocar finalmente su muerte.

El hallazgo fue realizado por el investigador César Ballesteros, quien documentó el comportamiento de estas especies. De acuerdo con sus investigaciones, cuando el hongo ingresa al organismo de una hormiga produce metabolitos especializados que interactúan con su sistema nervioso y modifican su comportamiento.

Los hongos pueden provocar que sus huéspedes se desplacen de manera errática hasta llegar a sitios donde posteriormente mueren. Una vez que la hormiga se aferra con sus mandíbulas y patas a una superficie, el hongo comienza a desarrollarse y utiliza el cuerpo para continuar su reproducción.

Ballesteros explicó que anteriormente solo existía una especie descrita para México, Cordyceps mexicana, que afecta a mariposas. Con el nuevo trabajo se incorporaron seis especies identificadas en territorio mexicano, ampliando el conocimiento científico sobre este grupo de organismos.

Una de las especies fue nombrada “Ophiocordyceps deltoroi”, en honor al cineasta jalisciense Guillermo del Toro, egresado de la Universidad de Guadalajara. El investigador explicó que eligió el nombre por el trabajo del director en el cine de terror y fantasía y por la relación temática con los llamados “hongos zombis”.

Aunque estos organismos han inspirado obras de ficción como “The Last of Us”, los especialistas señalan que el hongo Cordyceps real no produce infecciones en humanos. Sus principales huéspedes son insectos y arácnidos, por lo que el fenómeno observado en estas especies no corresponde al escenario planteado en la serie y el videojuego.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *