Después de más de una década de abandono y de advertencias sobre el riesgo que representaba su infraestructura, comenzaron los trabajos de reparación en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Xcalak, donde el deterioro del domo escolar puso en riesgo a estudiantes y docentes.
Moisés Fernando Pérez Canto, encargado de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), informó que las labores incluyen la sustitución completa del domo y reparaciones en las aulas del plantel.
Con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos se prevé que los trabajos concluyan en diciembre de este 2026.
Explicó que las condiciones ambientales de esta comunidad costera, particularmente la exposición constante al salitre, aceleran la corrosión de las estructuras metálicas y complican la conservación de la infraestructura escolar.
La intervención ocurre después de que padres de familia y habitantes denunciaran públicamente las malas condiciones del inmueble. En agosto pasado, pobladores alertaron sobre el deterioro de la estructura y el riesgo de un posible colapso, por lo que se restringió el uso de los espacios considerados peligrosos.
Lo cierto es que a pesar de que el inicio de las reparaciones representa un avance para la comunidad, también evidencia la demora con la que se atendió una problemática que ya había sido denunciada por las familias. Los habitantes tuvieron que insistir durante años para que se interviniera un espacio educativo que debía ofrecer condiciones seguras para sus hijos.






Deja un comentario