La CANACO Chetumal – Tulum y SEGOB Quintana Roo fortalecen alianza por los derechos humanos y la prevención de la trata de personas

  -Firman el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para capacitar a empresas afiliadas a la Cámara en materia de derechos humanos, prevención y detección de posibles casos de trata de personas en el estado.

 

Chetumal, Quintana Roo, 20 de octubre de 2026.— Con el objetivo de contribuir a la protección de los derechos humanos y fortalecer la responsabilidad social del sector empresarial, la Cámara Nacional de Comercio Chetumal – Tulum (CANACO) y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo (SEGOB) firmaron el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para impulsar la capacitación y sensibilización de las empresas afiliadas en materia de prevención de la trata de personas.

El acuerdo fue suscrito por la secretaria de Gobierno del estado, María Cristina Torres Gómez y la presidenta de la Canaco, Adrienne Díaz Villanueva.

Como parte de los compromisos, ambas instituciones coordinarán programas de capacitación presencial y virtual, promoverán la participación de especialistas y organismos especializados, e impulsarán campañas informativas a través de medios tradicionales y digitales. Las personas que acrediten satisfactoriamente las actividades podrán recibir constancias o reconocimientos conforme a los criterios acordados por las instituciones responsables.

Las acciones estarán enfocadas en fortalecer los conocimientos para identificar posibles factores de riesgo relacionados con la trata de personas, conocer los mecanismos de denuncia y canalización y fomentar entornos laborales y comerciales seguros, incluyentes y respetuosos de la dignidad humana. Se contempla fortalecer la coordinación entre el sector empresarial y las instancias responsables de la prevención y atención de este delito en Quintana Roo.

La CANACO promoverá la participación de sus empresas afiliadas, coordinará la integración de las personas participantes y colaborará en la difusión de las campañas de sensibilización, así como en el seguimiento de las actividades. La Secretaría de Gobierno contribuirá al desarrollo de los contenidos formativos y a la vinculación con instituciones especializadas para fortalecer el alcance de estas iniciativas.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo: el Tesorero de la Canaco, C.P. Pedro Quintal; Secretario General, ??L. C. Jorge Gabriel Hadad Jiménez, la primera Vicepresidenta, Diana Peraza; el Vicepresidente de Promoción Turística, José Blanco Mac – Liberty; la Vicepresidenta de Vinculación Institucional,?  ??Lic. Jared Sierra Puc y la Vicepresidenta de afiliación, Jackeline Rejón Coral.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *