Chetumal.- Acatando puntualmente las instrucciones precisas del gobernador Carlos Joaquín para la rendición de cuentas hacia la sociedad quintanarroense, la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, ha implementado una serie de medidas para la modernización y plena transparencia en adquisiciones y contrataciones del Gobierno del Estado.
Según declaró el propio Oficial Mayor, era necesario emprender acciones que demostraran adicionalmente un desempeño ejemplar de los servidores públicos, reglas claras, promoción de la competencia, participación de la sociedad y sobre todo fortalecimiento de la transparencia.
Alamilla Ceballos indicó que en el presente período, se han implementado acciones que transparentaron las licitaciones públicas y dieron certeza a la población sobre la forma en que se llevan los procesos de contrataciones en el gobierno estatal, a través de esta modalidad. Destacan entre las acciones, la realización de sesiones públicas, donde participó la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la población en general.
Agregó que de manera complementaria y como una acción innovadora en materia de transparencia, estas sesiones se transmitieron en tiempo real, a través de las redes sociales con la participación de observadores ciudadanos como el Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Quintana Roo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Chetumal.
Incluso el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, reconoció al Gobierno del Estado de Quintana Roo, por la implementación de estas buenas prácticas, pioneras para procedimientos de compras públicas en México. El Oficial Mayor de gobierno aseguró que también se han establecido estrategias para incentivar la participación del sector empresarial local en los procedimientos de contrataciones.
“En el segundo año de esta administración, en materia de adquisiciones, realizamos 181 licitaciones públicas y 96 procesos de invitación a cuando menos tres personas con una inversión de 696 millones 469 mil pesos, reduciendo al máximo las adjudicaciones directas que hasta 2016, representaban cerca del 90% de los procedimientos de contratación”, expresó.
También informó que como parte del proceso para mejorar las prácticas y actualizarse a las nuevas tendencias internacionales, establecieron una mesa de apoyo con el INAI para la implementación del Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas, EDCA MX; iniciativa impulsada por el Banco Mundial y que en alianza con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Transparencia Mexicana, se estableció para mejorar los procesos de contrataciones en cada una de sus etapas.
Deja un comentario