TRABAJO CONJUNTO HACE POSIBLE TREN MAYA: MILDRED ÁVILA

La inversión total sería de más de 120 mil millones de pesos, para consolidar en cuatro años el Tren Maya, confirmó el próximo titular de la Fonatur, Rogelio Jiménez.

La Diputada federal por el Distrito III de Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, durante su participación de la presentación a empresarios del sur del estado sobre el proyecto del Tren Maya, dijo que la obra arrancará desde el primer día de Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “será un trabajo conjunto, para que las cosas cambien el entorno del estado, no solo será labor del poder Legislativo, del Ejecutivo, sino también de la iniciativa privada y la sociedad civil, será una responsabilidad con nuestro estado y nuestro país”.

Asimismo, Ávila Vera reconoció la visión de proyecto del senador José Luis Pech Várguez al decir: “quiero hacer mención que durante el tiempo que estuvimos en campaña, recuerdo que teníamos agenda con nuestro senador el doctor José Luis Pech y de repente nos hacía cambios y nos decía: ‘no voy a caminar con ustedes porque tengo una reunión por lo del Tren Maya’, en campaña, y se iba a explicar y a trabajar en esos temas, hoy es un día especial de ese esfuerzo, el cual se cristaliza”.

“Los Diputados tenemos una responsabilidad con el Estado, con los Municipios y con la Nación. Junto a los Senadores tenemos el compromiso de trabajar de la mano por el beneficio de todos”, señaló en su cuenta de Twitter la legisladora Ávila Vera.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, que a partir del 1 de diciembre próximo encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el desarrollo del proyecto en primer término se dará prioridad a los constructores y empresarios locales de cada región, luego a los estatales.

Por último, a los de alcance nacional e internacional, con la finalidad de que el beneficio del proyecto sea palpable desde el principio para la población de cada localidad por donde pasará el tren; asimismo, dio a conocer que se pretende una inversión inicial de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para articular el desarrollo económico del sureste del país.

El futuro funcionario federal ofreció a los presentes detalles del trazo del tren, del cual se espera que en diciembre arranque con las licitaciones, para que en un plazo máximo de unos seis meses pudiera empezar a registrar obras en zonas como es el sur de Quintana Roo, zona en donde los empresarios pidieron que llegara a la capital del estado.

En ese sentido, Jiménez Pons sugirió que en la ciudad podría instalarse la sede de los talleres para atender las necesidades de mantenimiento de la línea férrea y los convoyes.

Sobre el trazo, precisó que principalmente se dará prioridad a las áreas que ya cuentan con derecho de vía, ya sea por el trazo de caminos y carreteras o por ser parte del tendido de líneas de energía eléctrica.

Sin embargo, advirtió que en caso de que se tuvieran que requerir predios privados o ejidales se promoverán fórmulas para que los dueños o posesionarios se conviertan en socios del proyecto y de esa forma tengan beneficios por la operación.

De igual manera, indicó que para el caso de Bacalar, el trazo de la línea férrea se haría sobre un libramiento en el que se aprovechen los derechos de vía del tendido eléctrico, lo cual también podría aplicarse para Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, en donde se tendrían que reubicar a una serie de familias que desde hace años han invadido esa zona.

En cuanto a Puerto Morelos, comentó que al igual que en parte de Playa del Carmen, todavía estudian la posibilidad de que el trazo sea por una parte de la actual zona urbana.
Finalmente, en lo que toca a Cancún, señaló que la terminal se establecería a un costado del Aeropuerto Internacional, para lo cual mencionó que la empresa Asur ya manifestó su interés por participar. Para este caso, puntualizó que el trazo fue modificado a la idea original, que ubicaba la estación por la avenida Huayacán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.