EL SIGUIENTE PASO DE LOS ‘HACKERS’: ROBARTE LA MEMORIA

En un futuro no muy distante, los cibercriminales podrían acceder a implantes de memoria para robar, espiar, alterar o manipular recuerdos humanos, señaló la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab.

En un comunicado, la empresa detalla que a pesar de que este tipo de amenazas están a varias décadas de distancia, la tecnología esencial ya existe actualmente en forma de dispositivos para la estimulación profunda del cerebro.

“Los científicos están aprendiendo cómo los recuerdos se crean en el cerebro y pueden ser seleccionados, restaurados o incluso mejorados, utilizando dispositivos implantables”, detalla el documento, elaborado en conjunto con el grupo de neurocirugía funcional de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, refiere el informe, existen vulnerabilidades en el software y en el hardware de estos dispositivos que se utilizan para la estimulación profunda del cerebro, que deben abordarse si se quiere estar preparado para las amenazas que se avecinan.

Y es que los generadores de pulso implantables (IPG, por sus siglas en inglés) o neuroestimuladores envían impulsos eléctricos a objetivos específicos en el cerebro para tratar enfermedades como Parkinson, temblor esencial, depresión seria y trastorno obsesivo-compulsivo.

La generación más reciente de estos implantes viene con un software de control para médicos y pacientes, instalado en tabletas y teléfonos inteligentes de calidad comercial, mediante una conexión basada en el protocolo estándar de Bluetooth.

Dentro de cinco años, y con esta tecnología, los científicos esperan registrar electrónicamente las señales cerebrales que construyen recuerdos, para luego mejorarlas, o incluso reescribirlas antes de volver a colocarlas en el cerebro.

Por lo que, explica, dentro de una década, los primeros implantes comerciales podrían aparecer en el mercado, y dentro de 20 años esta tecnología podría ser lo suficientemente avanzada como para permitir un amplio control de los recuerdos.

Las nuevas amenazas que resulten de esto podrían incluir la manipulaciónmasiva de grupos de personas por medio de recuerdos implantados o borrados, nuevas oportunidades para el ciberespionaje o el robo y la eliminación o el “bloqueo” de los recuerdos, entre otros.

El investigador junior de seguridad del equipo global de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab, Dmitry Galov, dijo que “las vulnerabilidades actuales son importantes, porque la tecnología que existe en la actualidad es la base de lo que existirá en el futuro”.

“Aunque no se han observado ataques propagándose libremente contra neuroestimuladores, existen puntos de debilidad que no serán difíciles de explotar. Necesitamos reunir a profesionales de la salud, la industria de la ciberseguridad y fabricantes, para investigar y mitigarlas”, puntualizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.