Quintana Roo prepara protocolo contra turismo sexual infantil rumbo al Mundial

 

Autoridades de Quintana Roo trabajan en un protocolo estatal de protección a menores contra el turismo sexual, el cual se prevé implementar antes de la realización del Mundial de Futbol y que incluirá mecanismos de vigilancia y capacitación para prestadores de servicios turísticos.

El subsecretario de Turismo estatal, Omar Gobea, informó que ya fueron instaladas mesas de trabajo coordinadas por el Sistema DIF Quintana Roo, con participación de la Fiscalía General del Estado, asociaciones hoteleras y representantes del sector turístico. El objetivo es establecer lineamientos obligatorios para prevenir la explotación sexual infantil en destinos turísticos.

Entre las medidas contempladas destacan la verificación de parentesco entre adultos y menores hospedados, capacitación al personal hotelero para detectar conductas de riesgo y protocolos de actuación ante posibles casos de trata o explotación. El programa también contempla campañas de sensibilización bajo una política de “cero tolerancia”.

El desarrollo del protocolo cuenta con apoyo de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts? y asesoría de ECPAT International?, organización internacional especializada en la prevención de la explotación sexual infantil. Además, la estrategia está alineada con el Código de Conducta Nacional promovido por la Secretaría de Turismo federal.

Las autoridades estatales señalaron que el protocolo será difundido entre hoteles y prestadores de servicios turísticos una vez concluida su elaboración, debido a que la Ley General de Turismo establece como obligación la protección de niñas, niños y adolescentes dentro de la industria turística mexicana.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *