PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO EN CHETUMAL

El Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal abarca la construcción del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico

 

*Es un documento para ordenar el crecimiento industrial en la capital del estado y disminuir la desigualdad entre el norte y el sur

*El parque industrial tiene proyectada la generación de alrededor de mil 800 empleos directos y dos mil indirectos

Chetumal.- El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que se construye en esta capital, quedó integrado en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay Pix y Xul-Ha, del municipio de Othón P. Blanco, publicado en el “Periódico Oficial del Estado”, en su edición del 27 de marzo de 2018, informó el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), actualmente el uso de suelo industrial se encuentra repartido en las localidades de Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay Pix y Xul-Ha.

En la elaboración del PDU, la SEDE participó en el tema industrial con el fin de ordenar su crecimiento y para que contribuya a disminuir la desigualdad entre el norte y el sur al detonar la economía de esta región del estado.

El Parque Industrial agrupará a empresas, negocios e industrias de giros diversos, que puedan importar y exportar productos con aranceles bajos. Se tiene proyectada la generación de alrededor de mil 800 empleos directos mejor pagados y dos mil indirectos, confirmó la SEDE.

Con el Parque Industrial se seguirá impulsando el crecimiento económico de Quintana Roo y el desarrollo de establecimientos industriales (almacenaje, centros comerciales, áreas de recreación, entre otras), con un uso y un manejo adecuados del suelo, en condiciones para que la industria opere y propicie la competitividad, señaló el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

El Parque Industrial se edifica en una superficie de 300 hectáreas. La primera etapa inició en septiembre de 2017 y consiste en la construcción del acceso al parque y la glorieta, con un diseño que cumple con las especificaciones oficiales para el tipo de vehículos considerados en el proyecto industrial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde los primeros meses del 2017 Quintana Roo se posicionó en el primer lugar nacional en actividades primarias, segundo en las industriales y sexto en los servicios. Las actividades primarias incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que reportaron un incremento anual de 23.2 por ciento debido al comportamiento de la agricultura, lo que marcó la pauta para que Quintana Roo se ubique en el primer lugar nacional.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.