EL PESO GANA FRENTE AL DÓLAR APOYADO POR POSITIVAS EXPECTATIVAS EN TLCAN

La moneda mexicana avanza apoyada por la expectativa de un pronto anuncio de acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que en unos días se pueda alcanzar un acuerdo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el principal ‘combustible’ que lleva este viernes a la moneda mexicana a terreno positivo.

El dólar interbancario se negocia en 18.69 unidades a las 9:30 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 0.41 por ciento de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19 unidades, cifra menor a la de 19.10 reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.8632 a las 02:40 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.6577 a las 08:46, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ve apoyada principalmente por la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo referente al TLCAN.

Los principales negociadores del TLCAN siguen reunidos a ‘contra reloj’ para llegar a resultados antes de dos eventos clave de la próxima semana. El primero, el martes vence el plazo que exenta a México y Canadá de aranceles al acero y al aluminio; el segundo, iniciarán negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los participantes del mercado cambiario también aumentan posiciones en pesos por un escenario externo positivo, en donde destaca un menor riesgo geopolítico ante las negociaciones entre las dos coreas.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años regresa a un nivel por debajo del 3 por ciento ante la posibilidad de que la Fed mantenga su tasa de referencia sin cambio la próxima semana.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas sube marginalmente 0.05 por ciento. Antes de la publicación del PIB en Estados Unidos llegó a ganar 0.23 por ciento.

 

La economía norteamericana creció 2.3 por ciento en el primer trimestre del 2018, en su mejor arranque para un año desde 2015.

Mientras que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió sorpresivamente a 114.9 puntos en este abril, muy por arriba del 106.2 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Con todo y que las cifras muestran una mayor fortaleza de la economía norteamericana, se mantiene la expectativa de un aumento de las tasas de la Fed.

En otro frente, la debilidad observada en el mercado petrolero contribuye a limitar a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.62 por ciento a 67.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.33 por ciento a 74.49 dólares.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días y con vencimiento el próximo 26 de mayo, la demanda fue de mil 430 millones de dólares, la cual superó en 4.77 veces a los 300 millones finalmente colocados.

La oferta de dólares en México creció en marzo debido a que se registró un superávit comercial con el exterior de mil 918 millones de dólares, por arriba de 326 estimados en promedio por el mercado.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.15 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.