MÁS DE 777 MILLONES DE PESOS HA DESTINADO EL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN PARA ATENDER LA SALUD DE LOS QUINTANARROENSES

Chetumal.- “El gobierno de Carlos Joaquín ha destinado más de 777 millones 245 mil pesos, un 13.7 por ciento superior al ejercido en el año de 2016, para mejorar los servicios de salud, abatir rezagos en atención y medicinas, y disminuir la desigualdad social en favor de los quintanarroenses”, declaró la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

“El gobernador de Quintana Roo destinó para mejoramiento, mantenimiento y recuperación de unidades médicas de primer nivel más de 68 millones 445 mil pesos, cifra que representa más del doble de lo que se aplicó en cinco años de la administración anterior, cuando se invirtieron únicamente 25 millones 713 mil pesos”, detalló la secretaria de Salud durante una conferencia de medios dirigida a la gente y organizada por la Coordinación General de Comunicación, a cargo de Haidé Serrano Soto, como parte de las actividades programadas en relación con el Segundo Informe de Gobierno de Carlos Joaquín.

En las unidades médicas de segundo nivel, se han ejercido 83 millones de pesos, monto que también rebasa lo aplicado en la administración anterior, el cual fue de 76 millones de pesos. “Estos trabajos se pueden ver en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, así como en el Hospital Materno Infantil Morelos, donde las personas tienen más y mejores oportunidades para el cuidado de su salud”, abundó Aguirre Crespo.

La secretaria de Salud reconoció que aún falta mucho por hacer, pero señaló que se han tenido avances como la Unidad de Salud Visual de Playa del Carmen, los cursos de capacitación para la reanimación neonatal y los trabajos que se realizan para atender a los recién nacidos en los bancos de leche materna y lactarios del Hospital General de Chetumal, el Hospital Materno Infantil Morelos y el Hospital de Playa del Carmen.

Explicó que este año se ha brindado atención a 250 recién nacidos, los cuales se suman a los 119 atendidos durante el año de 2017, quienes fueron alimentados con leche humana pasterizada. “Los servicios en el banco de leche favorecen la calidad en la atención clínico nutricional, el crecimiento y el desarrollo; y el personal que ahí labora ha podido contribuir a la reducción del tiempo de hospitalización del recién nacido”, indicó.

En el banco de leche del Hospital de Playa del Carmen, durante el año de 2017, se procesaron 120 mil 677 mililitros de leche humana y, de enero a junio de 2018, se han procesado 110 mil 227 mililitros.

Destacó los trabajos realizados en 2018 para mejorar la Red de Emergencias Obstétricas; se han fortalecido los equipos de respuesta inmediata de urgencias obstétricas con capacitación para reanimadores en Soporte vital cardiovascular avanzado y Soporte vital básico en los hospitales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Kantunilkín, Playa del Carmen e Isla Mujeres; y en el Hospital General de Cancún, el Hospital General de Cozumel, el Hospital General de Chetumal y el Hospital Materno Infantil Morelos.

Asimismo se fortalecieron las campañas de vacunación, Seguro Popular, el programa “Médico en Tu Casa”, el de cirugía extramuros y se tienen avances del hospital Oncológico entre muchas más acciones que permiten que las personas mejoren su calidad de vida.

En cuanto al personal de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre señaló que al inicio de la actual administración se contaba con una plantilla de mil 213 médicos, pero con los esfuerzos presupuestales realizados por la actual administración, para atender los rezagos en el rubro de salud que afectan a los quintanarroenses, ahora existe una plantilla de mil 380 médicos y cuatro mil 425 paramédicos; y se han generado 923 contratos para personal de salud.

“El esfuerzo presupuestal extraordinario realizado por la actual administración, para que sea posible contar con el recurso humano necesario para operar con eficiencia los programas de salud y las unidades médicas, es de 206 millones de pesos”, explicó.

“Con mejor infraestructura y más servicios de salud, juntos avanzamos en la construcción de un Quintana Roo con rumbo”, afirmó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.