PARA PREVENIR, ATENDER, COMBATIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EL GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA UN ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA

Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín impulsa acciones que permiten prevenir, atender, combatir y sancionar la violencia contra la mujer, por lo que se realiza el estudio de factores de riesgo de violencia en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas; así como el análisis de los elementos económicos, sociales, demográficos y culturales para identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la zona norte, lo que representa una inversión de 687 mil 068 pesos de recursos estatales.

“A casi dos años de esta administración, hemos priorizado atender los asuntos más urgentes, entre los que se encuentran las acciones de prevención para evitar la violencia contra las mujeres, para empoderarlas y propiciar una igualdad en su desarrollo y crecimiento con más y mejores oportunidades, que les fueron negadas a causa de las condiciones inequitativas que imperaron en los gobiernos anteriores. No quedará sin castigo quien atente contra las mujeres”, destacó el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con el Segundo Informe del gobernador Carlos Joaquín, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han atendido a dos mil 528 casos penales, en los cuales se representa legalmente a la víctima y se brinda el acompañamiento personal, que implica la realización de visitas domiciliarias, seguimiento a trámites administrativos ante diversas instituciones, del orden estatal y municipal, que proporcionan servicios de salud, asistencia social y procuración de justicia, además de asistir en las diligencias que ordena la Fiscalía del Ministerio Público y las audiencias que se desahogan en las salas orales penales.

Denise Guadalupe Ciau Guzmán, vecina de la colonia Centro, de Chetumal, señaló: “Hemos notado que hay acciones en favor de la mujer. Con las pláticas y las conferencias de autoestima, vamos aprendiendo a conocer esos signos que antes no veíamos y nos hacía víctimas de violencia; ahora hay instituciones, nos asesoran para que estemos mejor y eso representa mucho para nosotras.”

“En este gobierno, la posición de la mujer ha ido mejorando; ahora se le valora más. Los temas de violencia van quedando atrás, porque nos sentimos más protegidas por las leyes y eso ayuda a salir adelante con las familias. Las dependencias de este gobierno nos apoyan y estamos luchando para salir adelante”, expresó Victoria Estefany Urbina, de la colonia Barrio Bravo.

Entre los logros del gobierno en este año se informó que, previa solicitud de las asesoras y los asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva, la Fiscalía General y el Poder Judicial han emitido mil 221 órdenes de protección a favor de víctimas de delito, atendidas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, con lo que se garantiza su seguridad e integridad física.

“Tenemos logros importantes, pero todavía insuficientes, por eso cada día trabajamos por más; vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, enfatizó Carlos Joaquín.

Asimismo, con el fin de crear conciencia sobre los retos de la maternidad y la paternidad a edades tempranas, el gobierno de Carlos Joaquín ha fomentado la prevención de embarazos no planificados entre adolescentes a través del Consejo Estatal de Población, mediante el cual se entregó información detallada vía trípticos, en un módulo instalado para tal efecto.

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, integrado con esfuerzos interinstitucionales, trabaja en concordancia con la estrategia nacional, con información que se otorga en talleres y pláticas a estudiantes, campañas de difusión en los idiomas maya y español, eventos culturales y deportivos. Se brinda a los jóvenes la posibilidad de prevenir un embarazo, y, en ese sentido, se han atendido a 293 mil 683 adolescentes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.