EXPRESIDENTE DE INTERPOL ENFRENTA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

HONK KONG.- El exjefe de la Policía Internacional (Interpol) y exviceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, es investigado por haber recibido sobornos, informaron este lunes las autoridades chinas.

El ministerio chino de Seguridad Pública informó en un comunicado que también se ha formado una fuerza de tarea para perseguir a los asociados de Meng.

El documento precisó que la media noche de este domingo el ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, se reunió con los miembros de un comité del gobernante Partido Comunista del cual recibió apoyo unánime para la investigación.

Además, en esa misma reunión se expresó absoluta lealtad política al presidene chino, Xi Jingping, y al Partido Comunista, señaló un reporte del South China Morning Post (SCMP).

Poco antes de esa reunión, la Comisión Nacional de Supervisión de China había confirmado de manera oficial el arresto de Meng y, sin dar detalles, precisó que se le investigaba por violaciones a la ley.

Esta comisión, instalada el pasado 23 de marzo, se encarga de llevar adelante la lucha contra la corrupción y entre sus atribuciones puede mantener la detención de alguien para investigación por hasta seis meses sin contar con un abogado.

La lucha contra la corrupción es una bandera del presidente Xi desde 2012, cuando hizo un llamado para castigar y prevenir este tipo de prácticas, recordó el sitio especializado The Diplomat.

En cinco años de trabajos, se investigaron 2.7 millones de funcionarios y se aplicaron sanciones contra 1.5 millones, agregó el reporte.

La Comisión Nacional de Supervisión integró las tareas contra la corrupciónque realizaban el Partido Comunista y el gobierno de China, con alcance que inicia en el nivel municipal y llega al provincial.

Además de la estructura gubernamental central, tiene alcance sobre el personal de las empresas estatales así como cuerpos educativos, científicos, culturales, de salud y de deportes.

En su comunicado de este lunes, el ministerio de Seguridad Pública reiteró que reforzará de manera estricta la disciplina en el Partido Comunista y llevará adelante las decisiones y planes de este.

“No hay lugar para ningún tipo de negociación o acuerdo”, enfatizó el documento.

Meng Hongwei fue electo presidente de Interpol en la 58 Asamblea General del organismo celebrada en Bali en noviembre de 2016, para un periodo que terminaría en 2020.

En su momento fue subrayada su experiencia de 40 años en los campos de justicia criminal y policial, con tareas en control de narcóticos, contraterrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional.

Abogado de profesión de 64 años de edad, el expresidente de Interpol llegó al cargo desde la jefatura de esa organización en China.

En su lugar asume de forma interina la presidencia el coreano, Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.

La 87 Asamblea General del organismo, que se reunirá en Dubai del 18 al 21 de noviembre, elegirá a un nuevo presidente por los dos años que restan de mandato, hasta 2020.

Las autoridades chinas confirmaron la detención de Meng por “grave violación de la legislación estatal”, según informa el periódico South China Morning Post.

Desde el 25 de septiembre, cuando Meng viajó a China desde Francia, hasta el domingo, no se habían tenido noticias del ya expresidente de Interpol, y la fiscalía francesa, había abierto una investigación sobre su desaparición.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.