TRABAJO Y COMPROMISO EN DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA CON LAS FAMILIAS DE QUINTANA ROO: CARLOS RÍOS CASTELLANOS

Chetumal.- Ordenar el crecimiento con respeto integral al medio ambiente, brindar una vivienda decorosa con servicios básicos y zonas urbanizadas, dotar de espacios públicos, lograr ciudades humanizadas y ofrecer servicios de calidad, son algunas de las prioridades para la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín.

En conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos se dieron a conocer las acciones que se desarrollan en este sector.

Entre los principales temas que abordó, destacan los beneficios de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. Entre los elementos que incluye, se prohíbe la construcción de viviendas con frentes de 3.50 metros, como las que se hacían antes en el Estado al amparo de la legislación de condominios. Tal frente ahora pasa a un frente mínimo de 6 metros y un lote de 108 metros de superficie. También se sube el mínimo de vivienda y sus espacios habitables a 45 metros.

Ríos Castellanos destacó que en lo que va de la administración se otorgaron a las familias quintanarroenses, un total de 2 mil 667 títulos de propiedad en beneficio de 10 mil 668 habitantes de los municipios Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. “Continuamos trabajando en la entrega de estos documentos a más familias del estado”.

De igual forma mencionó que la SEDETUS trabaja en el proceso de regularizar 59 colonias integradas por 15 mil 262 lotes en el estado. Esto permitirá brindar más y mejores oportunidades de desarrollo y acceso a una mejor calidad de vida a igual número de familias quintanarroenses. Las colonias en proceso de regularización son 17 en Benito Juárez, 15 en Felipe Carrillo Puerto, 15 en Othón P. Blanco, seis en Cozumel, y cinco en Tulum.

-Es interés del gobernador Carlos Joaquín atender y resolver los problemas de regularización en el estado, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo. Es un compromiso de esta administración crear ciudades más humanas, que permitan brindar certeza jurídica al patrimonio familiar- agregó.

De igual forma, Ríos Castellano, dijo que través del Programa de Acciones para la Vivienda Digna, se contempla para el presente año una meta de tres mil 594 acciones, en beneficio de 12 mil 468 habitantes; esto con una inversión total de 164 millones 360 mil 280 pesos.

-El total de acciones está integrada por dos mil 100 acciones de autoproducción de vivienda; 953 adquisiciones de lotes con servicios; 357 acciones de mejoramientos de vivienda en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); 128 Unidades Básicas de Vivienda y, 56 mejoramientos de vivienda, gestionadas por igual número de familias, a través de las Audiencias Públicas “Platícale al Gobernador”- resaltó.

Indicó que dentro del Programa de Regularización de Infraestructura Urbana, impulsó la Construcción del Alumbrado Público Solar en la colonia Ampliación Nueva Generación (antes La Franja), obra que incluye la instalación de 59 postes con sus respectivas bases y lámparas; esto con una inversión de dos millones 286 mil 070 pesos.

De igual manera, como parte de los compromisos del gobernador Carlos Joaquín y con inversión de siete millones 523 mil 410 pesos, iniciaron los trabajos para la construcción de la red de alumbrado público y red eléctrica del fraccionamiento “Las Tortugas” en la comunidad de Akumal en el municipio de Tulum, esta obra beneficia a 413 familias integradas por alrededor de dos mil habitantes.

Gracias al trabajo coordinado e interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se logró la denominación de la Zona Metropolitana de Chetumal, la cual se encuentra delimitada en una superficie de 9 mil 958.2 kilómetros cuadrados y está conformada por las localidades de Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

Con esta acción Quintana Roo cuenta ya con dos zonas metropolitanas, la de Benito Juárez-Isla Mujeres y desde este año la de Chetumal, finalizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.