EN EL PRIMER DÍA DE CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO, ÉSTA ES LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este jueves, arrancó la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos están recibiendo una hoja con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Las dos opciones son: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Estos son los testimonios de quienes acudieron a una de las mil 73 casillas instaladas:

-En la que se ubica en la Glorieta de Insurgentes, Carolina Valencencia, de 37 años, dijo que vota “porque considero de que a pesar de que este ejercicio democrático fue realizado al vapor, es importante participar para defender un proyecto en el que ya se ha invertido mucho dinero”.

-En tanto, Noé Rosas Zalazar, de 56 años, comentó que va por el NAIM pues “me gustaría que se siguiera construyendo. Ahí hay mucho dinero invertido, incluso las Afore, no podemos perder el dinero de nuestra pensión”.

-Para Arturo Cruz, de 40 años, “me interesa que siga el proyecto de Texcoco, se me hace mucho dinero invertido y que llegue alguien a querer quitarlo nada más por ‘seguir la voluntad del pueblo”.

-Otro ciudadano, Julio César Enriquez, de 32 años, y que votó por Santa Lucía argumentando que “la mala información que hubo oficial sobre la construcción del aeropuerto me motivó a votar… mi voto va en contra de Texcoco”.

Placeholder block

Consulta ciudadana del NAIMFuente: Cuartoscuro

-Al acudir a votar a la casilla ubicada en uno de los accesos del Metro Etiopía o Plaza de la Solidaridad, Rodrigo Prado, consideró un buen ejercicio que la gente decida el destino del nuevo aeropuerto. Luego de emitir su voto a favor de que el NAIM se siga construyendo en Texcoco, afirmó que no le gusta Santa Lucía para terminal aérea que debe seguir siendo una base militar.

-A su vez, José Martínez, quien acudió también a votar en la misma casilla, manifestó que ahora sí “se nota el cambio verdadero”. Y su voto fue en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por la oposición de los pueblos aledaños y los daños ambientales que propiciará.

-En su oportunidad una de las tres representantes de casilla que recogían los votos, quien pidió reservar su nombre, aseguró que a las 8:30 horas, ya llevaban más votos de los esperados. “Es muy temprano y ya votó más gente de la que esperábamos, hay mucha participación”, indicó sin dar cifras, pero podría ser un 20 por ciento más de votos.

-En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, Ricardo Hernández, vecino de la zona y quien después de acudir por la leche que recibe a través del programa Liconsa, se tomó tiempo para decidir sobre lo que, a su juicio, más conviene a la zona oriente del valle de México y a todos los mexicanos.

“Mi voto es contra la construcción de la terminal aérea en Texcoco, porque representará un peligro para la zona”, dijo, al tiempo que entregó su credencial de elector y tras leer la papeleta que le fue entregada, tachó una de las dos opciones impresas en el documento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.