VOTOS DUPLICADOS EN CONSULTA DEL NAIM NO AFECTARÁN RESULTADO: FUNDACIÓN ROSENBLUETH

Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez, próximo vocero presidencial, coincidieron en que los votos duplicados que se registraron en el primer día de la consulta del nuevo aeropuerto no incidirán en el resultado final.

Calderón Alzati, directivo del grupo que contará los votos del ejercicio iniciado el jueves, indicó que estos sufragios representan apenas el uno por ciento de la votación.

“Los errores (los votos duplicados) que se registraron no incidirán en los resultados finales, que consideramos en el uno por ciento, de manera que no son representativos del voto de los ciudadanos”, dijo en entrevista con Grupo Radio Centro.

En entrevista con Grupo Fórmula este viernes, Jesús Ramírez, futuro vocero de la Presidencia, calculó que alrededor de mil personas fueron las que duplicaron su voto y que el dato fue marginal y no afecta al resultado de la consulta.

Durante el primer día de la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), El Financiero pudo comprobar que los participantes podían votar hasta en cinco ocasiones, a pesar de la aplicación que los encargados de cada mesa de votación usaron para registrar la clave de elector de los votantes.

También hubo problemas con la tinta usada en las mesas, pues ésta se podía borrar al ser lavada o frotada con un pedazo de tela.

Por otra parte, Calderón Alzati calculó que la participación durante el primer día de la consulta ciudadana podría llegar hasta las 230 mil personas, por lo que prevé que el número total de ciudadanos que emitan su voto sea entre un millón y millón y medio.

Al respecto también se refirió Ramírez, quien informó que hasta el momento los votos en el primer día de la consulta suman 215 mil votos, pero estimó que lleguen a 250 mil.

En cuanto a los problemas con la aplicación y la tinta que se borraba, Jesús Ramírez indicó que ya fueron solucionados.

Respecto a la opinión de Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del IFE e INE, respectivamente, sobre que el ejercicio fue improvisado y con falta de profesionalismo,Ramírez señaló que podría haber falta de profesionalismo, pero está bien organizada.

“Falta de profesionalismo puede decirse porque son ciudadanos los que se ofrecieron como voluntarios y no son profesionales, pero sí está bien organizada, pues aunque no somos profesionales de organizar elecciones, la organización Rosenblueth nos da el respaldo”, explicó.

Por otra parte, el directivo de la fundación Arturo Rosenblueth estimó que el resultado final de la consulta será dado a conocer entre las 20:30 y 21:00 horas del próximo domingo, dependiendo de si los problemas de conectividad continúan.

Durante el día uno de la consulta del nuevo aeropuerto se instalaron alrededor del 95 por ciento de las mesas en todo el país, es decir, mil 19 mesas. Los 54 centros de votación faltantes se ubicaron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

El ejercicio que invita a los ciudadanos a elegir entre continuar con la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco o acondicionar la Base Militar de Santa Lucía, que operaría de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, terminará el próximo domingo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.