LA FPMC DOCUMENTA POR PRIMERA OCASIÓN LA RIQUEZA FÚNGICA QUE EXISTE EN LA ISLA

Cozumel.- Con el objetivo de contar con más herramientas de consulta de la flora y fauna que habita la Isla, la Fundación de Parques y Educación Ambiental (FPMC) editó la Guía de Hongos de Cozumel “Un Mundo por Descubrir”, que se une a las guías de aves, reptiles y de plantas que cuenta la dirección de Conservación y Educación (CEA).

El biólogo Adrián Andrés Tun Cano, coordinador de Proyectos de CEA, externó que la investigación para la elaboración del documento tuvo una duración de un año y se contó con el apoyo de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además se tuvo la ayuda de estudiantes que realizaron sus estadías profesionales y servicio social en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

Adrián Tun externó que la Guía de Hongos cuenta con fotografías e información sencilla de consultar acerca de 60 especies, de las cuales 55 fueron localizadas en las inmediaciones de las instalaciones del CCEA y el Sendero de Interpretación Ambiental, tanto en árboles, cortezas en descomposición y el suelo.

Anunció que este primer tiraje consta de 500 ejemplares los cuales serán repartidos en los talleres ambientales dirigidos a la población en general, principalmente a niños y jóvenes, para brindarles información sobre la importancia y servicios ecosistémicos del reino fungi. Igualmente la Guía de Hongos de Cozumel tendrá como objetivo que los micólogos cuenten con material y herramientas para la investigación de los hogos que existen en Cozumel.

Comentó que el documento será digitalizado para que las personas interesadas puedan acceder o descargarlo de manera gratuita desde la página de internet www.issuu.com, sitio donde también se encuentran disponibles las guías de aves, reptiles y plantas.

Para finalizar, el biólogo agradeció el apoyo los investigadores micólogos: la doctora Tania Raymundo Ojeda, el doctor Ricardo Valenzuela Garza y el Maestro en Ciencias Javier de la Fuente, así como a la diseñadora María Joaquina Marrufo Cano, que pertenece a la dirección de mercadotecnia de la FPMC y a todo el equipo del Centro de Educación y Conservación Ambiental.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.