5 APPS QUE TE ‘CONECTAN’ CON EL AUTOEMPLEO EN MÉXICO

Emanuel Hernández fue despedido como gerente de una pizzería donde ganaba cerca de 15 mil pesos mensuales, situación que lo llevó a optar por el autoempleo a través de la app de Uber, a fin de generar ingresos en lo que encontraba un trabajo regular.

El caso de Emanuel pertenece a uno de los casi 12 millones de mexicanos que trabajaron por cuenta propia a mayo de este año, el nivel más alto alcanzado en el último lustro, según datos del INEGI.

Este incremento se relaciona con la mayor penetración de smartphones, la cobertura de internet y la descarga de aplicaciones móviles que autoemplean a personas, al fungir como intermediarios entre la oferta y demanda de servicios de transportes, asistencia doméstica, envíos de comida o reparaciones de plomería, carpintería o pintura.

Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que el fenómeno se debe a la mayor penetración del e-commerce en el país, donde estimó que cerca del 10 por ciento de las personas que compran vía onlinepiden comida a través de una app y usan servicios de transporte privado.

Estas son las cinco aplicaciones tecnológicas que ‘conectan’ a los mexicanos con el autoempleo.

Entre 2016 y 2018 Uber incrementó en 267 por ciento el número de conductores asociados a su plataforma en México, al llegar a 257 mil operadores en las 43 ciudades donde tiene presencia. La firma cobra a los choferes una comisión de 25 por ciento por viaje.

“Uber hoy funciona bajo un modelo estático que está migrando a un modelo dinámico que calcule la comisión respecto al tiempo y kilometraje de un viaje, optimizando así las ganancias de los conductores”, explicó Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México.

Por su parte Ramón Escobar, director general de Easy Taxi México, reveló que a octubre de este año el número de conductores registrados en la plataforma creció 110 por ciento anual.

La app que opera desde 2012 en el país, es la segunda con más usuarios después de Uber. Actualmente cobra una comisión de entre 15 y 20 por ciento a los asociados que operan en 7 ciudades.

Esta app permite a personas que ejercen un oficio de cerrajería, carpintería, pintura, albañilería o limpieza doméstica, ofrecer sus servicios.

Nacida en Argentina, expandió su negocio en 2016 a Brasil, Uruguay y México, país en donde cuenta con 5 mil abonados, con presencia en 5 ciudades y con planes de expansión –en una etapa inicial– hacia el sureste de la nación. La firma registra más de 25 mil descargas de la app en los países en los que opera.

“La diferencia de la app es que los profesionales activos tienen mucho trabajo, no tienen que pagar comisiones y los usuarios con mejor desempeño reciben capacitaciones constantes con las mejores marcas”, explicó Matías Montangero, director de operaciones en México.

IguanaFix no cobra comisión a las personas que se autoemplean, sino a quienes los contratan. El monto depende de la cantidad de notificaciones al móvil que reciban, un costo que va de 450 pesos a mil 200 pesos mensuales.

La firma de reparto de comida y supermercado llegó a México a principios de 2016, un mercado en donde tiene 200 empleados directos y más de 4 mil repartidores que se autoemplean, una plantilla que crece en promedio 25 por ciento mensualmente, de la cual alrededor del 60 por ciento son estudiantes, informó Carlos Miguel Correa Tobón, líder de Contenidos, Relaciones Públicas y Comunicación de Rappi México.

La app celebró una alianza con GRIN, una firma que llegó en agosto pasado al país y que ofrece un servicio de monopatines bajo un sistema similar a Ecobici, con el fin de elevar la cobertura de entregas a la par de impulsar un nuevo transporte ecológico.

Esta app de limpieza a domicilio nació hace casi tres años con el propósito de fomentar empleos con independencia financiera, un proyecto que a la fecha suma alrededor de 360 asistentes domésticos entre Ciudad de México y Guadalajara.

Durante el tercer trimestre de este año su plantilla de trabajadores de limpieza o ‘keepers’ registró un incremento de 137 por ciento, con respecto a los asistentes registrados en junio pasado, detalló Melina Cruz, cofundadora de Jelpmi.

La empresa ofrece tres diferentes modalidades de servicio para casa u oficina: semanal, único y bajo demanda. En cualquier modalidad el servicio mínimo es de tres horas, cuyo costo por cada hora va desde los 80 hasta los 115 pesos, dependiendo del servicio solicitado. Del cobro al usuario, Jelpmi concentra una comisión del 27 por ciento .

Placeholder block
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.