FIRMA CONVENIO LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE CON LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ALEMANA –GIZ-

Cancún. -La administración que encabeza Carlos Joaquín -en el marco del taller denominado “OLAS” océanos limpios- firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana –GIZ- para formalizar las líneas de seguimiento que permitan minimizar la contaminación en los océanos. Juntos hacemos más, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, al informar al respecto.

Los residuos plásticos son la mayor fuente de contaminación en ríos y océanos. Son una amenaza a los ecosistemas marinos, al turismo y la pesca, así como a nuestros medios de subsistencia y salud. Al ritmo actual, se espera que los océanos contengan una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces en 2025 y para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar (por peso).

El deficiente manejo de residuos sólidos en tierra es la causa más importante del aumento de la basura marina. Por consecuencia, la mejora del manejo de los residuos y adopción de modelos de economía circular juegan un papel clave para enfrentar este desafío global. En este escenario Yafith Montalvo director de Residuos Sólidos de SEMA expuso la propuesta de la nueva Ley de residuos e invitó a retroalimentarla cuando salga a consulta pública.

Con la signa del convenio los participantes se comprometen a favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía en el manejo de residuos: prevenir antes de reducir, reciclaje de materiales y recuperación de residuos; reducir de forma gradual los artículos de plásticos de un solo uso; fomentar modelos de reutilización y nuevas formas de distribuir los productos utilizando menos embalaje.

Así como fomentar un cambio en la mentalidad de una cultura de usar y tirar hacia una cultura de reducir, reciclar y reutilizar. Facilitar el intercambio de información y la coordinación entre los actores de manera que se creen sinergias.

La subsecretaria de Política Ambiental de SEMA Graciela Saldaña detalló que en el taller se trabajó para establecer problemáticas con respecto al manejo y disposición de los residuos y sus estrategias que atiendan la mismas.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.