Las mujeres están listas para tomar las riendas de Quintana Roo/ Mayuli Martinez Simón

Rafael Martínez Cristo

Fotos de Dianela Puerto Paredes

(Segunda y última parte)

 

En esta segunda y última parte de la entrevista concedida por la senadora panista, Mayuli Martínez Simón, la política chetumaleña asegura que los dos grandes retos en Quintana es abatir la inseguridad y disminuir la brecha de desigualdad.

Se pronuncia por retribuir al trabajador de la industria turística con más y mejores obras de infraestructura urbana y servicios en las colonias y zonas marginadas, invirtiendo parte de la recaudación de los impuestos al turista extranjero. Y lamenta el castigo que está padeciendo el sector campesino nacional con el retiro de apoyos del gobierno federal.

Al igual que la primera parte, esta segunda parte de la entrevista con LA PÁGINA QR es presentada de manera textual:

LPQR -Hace unos días el senador Monreal dijo aquí que la candidata de Morena tiene aroma de mujer… ¿El próximo gobernador tendría aroma de mujer?

MMS-Quintana Roo vive un escenario político en el que se están abriendo muchas posibilidades para las mujeres dada nuestra participación en la política, por supuesto que creo, estoy convencida, que una mujer puede gobernar Quintana Roo (Yo no estoy diciendo que va a ser de Morena eh, nomás aclaro –risas- porque me dijiste que si lo dijo el senador Monreal, pero él es de Morena).

Yo te estoy hablando como mujer quintanarroense en específico que por supuesto que Quintana Roo está listo y preparado también para la participación de la mujer en la toma de decisiones, en llevar las riendas de nuestro estado al mejor puerto que finalmente es lo que se busca. Cada gobierno tiene su propia dinámica, su propio legado y por supuesto que las mujeres estamos listas y preparadas también para llevar a cabo cualquier otra función que tenga que ser igual con gobernar.

LPQR -¿Hacia dónde tiene que ir Quintana Roo? Hoy tiene muchos problemas como la inseguridad…

MMS  -Dos temas importantes: Uno en materia de seguridad: Queremos vivir en paz nuevamente en Quintana Roo, queremos quienes somos de Quintana Roo, y quienes vinieron al estado a vivir, vinieron a tierra de paz, de tranquilidad, vivir en un paraíso, con grandes recursos naturales, con gran armonía.

Hoy nos sentimos lastimados en todo México porque han aumentado los índices de violencia y por supuesto que en los lugares turísticos como Quintana Roo estos grupos delictivos se introducen y generan todo este caos e inseguridad.

Por eso creo que el rumbo que debe tomar Quintana Roo y que debe ser de la mano del gobierno federal, al ser delitos de alto impacto y que tienen que ver con la federación, y es el trabajar de manera cercana, porque lo que queremos es paz para los locales y para los turistas.

Además debemos cerrar las brechas de desigualdad. Ir buscando mejores condiciones para el estado. Vemos una zona turística con grandes servicios urbanos, agua, pavimentación, calles, pero también hay otra cara de la moneda, en donde mucha gente que trabajan en el sector turístico pues vive en otras condiciones, sin servicios adecuados.

Por ello es que yo he propuesto desde el Senado que todo aquello que se recauda a través del turismo, de los visitantes extranjeros que vienen, parte de esa derrama económica sea también para ayudar a ese otro lado de la moneda, que son estar personas que trabajan en el turismo, a fin de que haya mayor inversión para calles, parques, pavimentación. Necesitamos dignificar estas zonas, las colonias sobre todo de la gente que vive en el estado.

Aquí quiero hacer un comentario: El turismo no genera desigualdad, el turismo por el contrario genera bienestar, genera empleo, el problema es en aquellos estados en donde hay mucha marginación y entonces no logran contener esa migración de gente de esos estados y vienen a Quintana Roo en busca de oportunidades, porque saben que aquí hay más empleo, que aquí es mejor pagado. Ese crecimiento exponencial es lo que genera estas divisiones, estas desigualdades, por el crecimiento exponencial de quienes vienen a vivir a Quintana Roo.

Entonces esos son los grandes temas, el de inseguridad y cerrar brechas de desigualdad.

LPQR -¿Qué opinas de esa división norte-sur del estado y sobre todo la deprimida situación económica en el sur?

MMS -Es momento de verlo con solidaridad al interior el estado. Tenemos que buscar mejores condiciones para el sur. Yo soy del sur, soy chetumaleña . Se nota la diferencia entre el sur y el norte, pero eso no quiere decir que debamos de dividirnos en dos. Al contrario, cómo hacer que una parte que es tan próspera, como el norte, pueda jalar precisamente hacia ese bienestar y esa prosperidad al sur del estado.

Por eso es que te decía que necesitamos ir cerrando esas brechas de desigualdad, mejorar las condiciones de desarrollo económico y por supuesto generar mayor turismo para el sur y otras actividades económicas.

Por eso es que yo he propuesto de manera reiterada diversas propuestas que tienen que ver con incentivos para negocios de exención de impuestos, ciertas cosas que puedan detonar, activar y reactivar el desarrollo del sur. No podemos tener un estado partido en dos, desigual con diferentes caras de la moneda, una cara tiene que jalar a la otra.

Ahí es donde tiene que haber la solidaridad de quienes habitamos en otros municipios para que pueda permear en todos estos beneficios a todos los rincones de Quintana Roo.

Con diferentes actividades económicas por supuesto, yo creo que hay que desarrollar el campo en el sur, tenemos mucha tierra fértil, y meterle mucho al tema del campo, buscando más beneficios al comercio local, que pueda desarrollarse y poder prestar los servicios.

Chetumal, por ejemplo, ha sido una tierra de mucho comercio y de prestación de servicios y sobre ello seguir detonándolo para seguir creciendo económicamente, mejorando las condiciones de vida de la gente.

LPQR -¿Cuál sería el gran pendiente de Carlos Joaquín?

MMS -Creo que sería muy complicado. El tema de la pandemia nos vino a azotar muy fuerte en todo el estado y por supuesto que sí vemos que en el norte de Quintana Roo ha sido más fácil salir adelante, ha sido un poco más fácil que en el sur.

De por sí que en el sur el tema es complejo, pues después de la pandemia como que nos está costando más trabajo salir de ello, creo que el tema del covid fue muy lamentable pero la responsabilidad es ahora de nosotros de cómo reactivar la economía.

Por eso es que yo he propuesto que en el tema de Chetumal pudiera bajarse el IVA, porque ahí eso estaría detonando de manera importantísima en materia económica.

Lo que dejaría de recaudar la federación por esa reducción del IVA es una nada para la federación. Chetumal para la federación es “chiquitito, chiquitito” en comparación con el monstruo que se recauda en el país y la verdad es que el beneficio para la gente de la capital en esa reducción del IVA sería abismal, muy muy grande.

 

Entonces si vemos el costo-beneficio, la realidad es que nos ayudaría muchísimo que puedan secundar la propuesta que he estado impulsando desde que entré al Senado, para que el IVA sea del 8 ó 9 ó 10 por ciento y que nos permitan los demás senadores que se apruebe, porque eso ayudaría mucho a la capital de Quintana Roo que necesitamos generosidad y solidaridad con el sur del estado.

LPQR -Sin embargo ya se votó ¿o sigue vigente la propuesta?

MMS  -Votaron en contra los senadores de Morena y no solamente lo hicieron este año, sino también el año pasado y hace dos años. Yo he seguido insistiendo y lo voy a seguir insistiendo y sobre todo ese llamado a nuestros otros dos senadores del estado que volteen a ver esa parte sobre todo, hay un senador que es del sur también y creo que lo menos que puede hacer es velar por los intereses de la gente de Chetumal.

Quienes somos de Chetumal sabemos lo difícil que son las condiciones económicas y estas propuestas que he planteado, que no importaran si las presenta Mayuli o quien sea. Si esto beneficia a las familias chetumaleñas, pues es lo que deberían aprobar para uqe vean que no importan los colores partidistas, sino que estamos buscando el apoyo a las familias chetumaleñas.

LPQR -Se partidizó…

MMS -No se ha partidizado. Han sido propuestas planteadas…

LPQR -Me refiero a la negativa

MMS  -Ah, a la negativa de ellos. Pues sí lo partidizaron lamentablemente. Pero te quiero aclarar que ha habido propuestas inclusive del presidente de la República que yo he aprobado y las he votado a favor, porque he visto que tienen un beneficio social, y las que yo considere que no, también lo he dicho, como por ejemplo cuando le quitaron los recursos al campo, desaparecieron 12 programas al campo, le quitaron más de 20 mil millones al campo mexicano y ahí claro que voy a levantar la voz y voy a decir que al contrario deberían regresar el dinero al campo mexicano.

Hoy, si tú vas al sur, yo voy a Carrillo Puerto a Bacalar, a la zona rural y te puedo contar todo lo que está pasando ahí. No hay apoyos, antes les daban apoyo con semilla, financiamiento rural, etcétera, y hoy no hay caminos. Es un castigo a los campesinos de México.

Y eso lo voy a decir con todas sus letras y voy a alzar la voz porque eso es un error.

Pero cuando la propuesta es favor de la sociedad, yo voto igual a favor sin importar quién hizo la propuesta, de qué color fue ésta…

LPQR –Gracias senadora

 

Fuente: La página QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.