Quintana Roo.- Pese a la inconformidad hacia el sector de “moto servicio”, no existen mecanismos legales para regularlo o corregir los incidentes ocasionados.
Al no existir esa figura en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, es imposible regular sus actividades así lo reconoció el presidente de la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura, José María Chacón.
En sitios donde no hay transportes colectivo o taxi, “el moto transporte” se convirtió en alternativa.
Con la pandemia por COVID-19, “el moto servicio” también tuvo demanda, ya que fue una opción para no salir de casa a realizar diligencias.
Existe evidencia sobre la relación entre ciertos prestadores de este servicio con la delincuencia, ya que incluso han sido víctimas de atentados y ejecuciones.
El presidente de la Comisión de Movilidad en la XVII Legislatura reconoció no existe manera de prevenir y sancionarle, pues esa labor no está reconocida por la normatividad.
En algunos casos la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Fiscalía General del Estado (FGE) proceden y sancionan con base a delitos, pero no por la prestación de dicho servicio.
El rezago de la citada Comisión es de 215 iniciativas pendientes, por tanto es más eficaz elaborar una nueva Ley de Movilidad, en la cual se incluirá la figura del “moto servicio”.
Así quedará regida y habrá modo de tener control y sancionar a quienes le prestan.
“Lo conveniente es una nueva iniciativa… Homologar la Ley de Movilidad escuchando a los diferentes gremios y también vamos a ver el tema de “los motorepartidores” para que salgan beneficiados junto con la ciudadanía”.
En Quintana Roo hay al menos siete mil “moto taxistas” y se estima que existen aproximadamente cuatro mil “moto repartidores”.
Al no estar regulados es imposible tener padrón preciso, ya que no se ha logrado un consenso real de este gremio, que por cierto ya cuenta con un sindicato reconocido por la Ley.
Deja un comentario