APRUEBA EL PLENO INICIATIVA DE LA DIPUTADA ANAHÍ GONZÁLEZ SOBRE SEGURIDAD SANITARIA EN EL SECTOR TURÍSTICO.

*Faculta a la Secretaría de Turismo para coadyuvar con la Secretaría de Salud en la implementación de medidas sanitarias.

*El objetivo es preservar la salud de visitantes nacionales e internacionales, así como de la población local que habita en los diversos destinos turísticos.

 

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2022.- En la sesión ordinaria de este jueves 3 de noviembre, la Diputada Federal Anahí González presentó desde Tribuna ante el Pleno una propuesta en materia turística que fue aprobada con 488 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra.

El dictamen con proyecto de decreto, procedente de la Comisión de Turismo, de la que es Secretaria “A”, adiciona la Fracción XVIII al Artículo 7 de la Ley General de Turismo para facultar a la Secretaría federal del sector a coadyuvar con la Secretaría de Salud, en el ámbito de sus competencias, para implementar las medidas sanitarias a fin de que se brinde seguridad a los turistas y a la población local que interactúa con ellos.

La legisladora de Morena sustentó su iniciativa en que promueve la implementación de medidas sanitarias con el objetivo de preservar la salud de visitantes nacionales e internacionales, así como de la población local que habita en los diversos destinos turísticos.

Además, sostuvo, se fomentan prácticas y condiciones sanitarias adecuadas en el sector, lo cual preserva el dinamismo de esta importante actividad económica para el país. También, dijo la diputada de Quintana Roo, se garantiza el derecho a la salud y al bienestar de las y los mexicanos, así como de quienes visitan los destinos turísticos nacionales.

“La Ley General de Turismo actualmente no contempla el aspecto sanitario ni la coadyuvancia con la Secretaría de Salud, y tampoco la Ley General de Salud contiene alguna referencia al sector turístico, lo cual hace necesaria la reforma planteada”, explicó la diputada en su presentación.

La salud es un elemento importante para considerar en el desarrollo de la actividad turística, por lo que es necesario contemplar e integrar diversas medidas sanitarias.

LA REACTIVACIÓN TURÍSITICA

La reactivación del sector turístico en México, luego de los picos de la pandemia por la COVID-19, ha sido exitosa; no obstante, es importante señalar que el país nunca cerró sus fronteras, por lo que es necesario diseñar políticas públicas que contribuyan a disminuir riesgos epidemiológicos en el sector turismo.

El turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México, convirtiéndolo en una de las principales actividades económicas, por lo que es indispensable seguir garantizando condiciones de seguridad sanitaria en el sector, particularmente, a raíz de la pandemia.

Para el cierre de este año, se prevé la llegada de 42.1 millones de turistas internacionales, 10.2 millones más que los registrados en 2021, lo que representa un incremento de 32.1 por ciento.

Asimismo, se espera un ingreso de divisas, para este año, de 25 mil 370 millones de dólares.

“Dichos datos dan cuenta de la relevancia que tiene la actividad turística para nuestro país, por lo que es indispensable continuar garantizando la calidad y competitividad del sector.

“En Quintana Roo, mi Estado, ya se baten récords de afluencia y derrama con respecto a los años prepandemia, con el corredor CancúnRiviera Maya como uno de los destinos líderes en la República”, concluyó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.