Chetumal. – Para promover una cultura de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, a través del Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género y de Cultura Institucional, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) fortalece la incorporación de las políticas públicas con capacitaciones al funcionariado público.
Con el Nuevo Acuerdo de Quintana Roo a través del IQM, dentro del Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Género, el IQM desarrolló acciones específicas destinadas a institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal, que se encuentran alineadas a la política Estatal de Igualdad de Género.
Como resultado de estas acciones en este último trimestre se llevó a cabo la instalación y reinstalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género y su Subcomité interno contra el hostigamiento y Acoso Sexual de 10 dependencias de la administración pública, también se realizaron 66 capacitaciones a instituciones del PQCI sobre las temáticas de objetivos del programa, sensibilización en temas de género y la prevención del hostigamiento y acoso sexual.
El PQCI, opera a través de Comités Institucionales para la Igualdad de Género (CIIG) y tienen la tarea de implementar acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos tanto de mujeres como de hombres.
Con estas acciones se fortalece a las y los servidores públicos en materia de conceptos básicos de género, prevención del hostigamiento y acoso sexual, lenguaje incluyente no sexista y nuevas masculinidades, a fin de establecer una política institucional en materia de igualdad de género y no discriminación, así como garantizar la prevención del acoso laboral y hostigamiento sexual.
Deja un comentario