Fraude en ofertas de trabajo: Criminales piden dinero para dar puestos falsos y roban información.

En Latinoamérica se envían hasta 160 mil mensajes con ofertas de trabajo fraudulentas al día, en las que se pide dinero a los aspirantes para quedarse con el puesto.

Las ofertas de trabajo falsas incrementaron sustancialmente durante las primeras semanas de 2023, alertó la empresa de ciberseguridad ESET, quien afirmó que se trata de una nueva estafa que busca quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos personales para intentar robar su identidad.

“Hemos detectado que las ofertas de trabajo falsas están llegando a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp. Se trata de ofertas demasiado buenas para ser verdad, donde supuestos reclutadores prometen buenos ingresos sin exigir muchos requisitos; sin embargo, su objetivo es robar la información personal”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En un comunicado, la firma detalló que, por lo general, las falsas ofertas son tomadas de verdaderos portales de empleo y luego son enviadas a las víctimas; sin embargo, los sueldos que ofrecen son más atractivos y los requisitos son mucho menos que los establecidos en la oferta real.

“Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”, añadió Gutiérrez Amaya.

Según ESET, este tipo de fraudes no sólo se está presentando en México, sino en diversos países de América Latina, donde han detectado que se envían más de 160 mil mensajes fraudulentos por día, una cifra que ha preocupa a los especialistas al ser considerada una de las más altas desde que se tiene registro.

 

Por Christopher Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.