García Luna NO testificará en juicio en su contra en Estados Unidos.

García Luna NO testificará en juicio en su contra en Estados Unidos

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan que ha decidido no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.
Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar.

El Rey Zambada testifica ante jurado

Tras el anuncio de García Luna de que no testificará en el juicio y de una discusión entre abogados y fiscales sobre distintas evidencias fotográficas, ha sido llamado ante el jurado para iniciar su testimonio Jesus El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada y antiguo líder del cártel de Sinaloa.
Según una carta presentada por los abogados de García Luna, El Rey recibió una condena en marzo de 2020 y mientras los fiscales solucionan todos los temas de logística de su transportación, la defensa del ex funcionario mexicano solicitó al juez Brian Cogan que el gobierno estadunidense entregue material sobre el testigo para que los abogados puedan preparar su interrogatorio.

Zambada García fue uno de los detonantes de la investigación y arresto de Genaro García Luna. Fue detenido en octubre de 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en abril de 2012. El operador del cártel de Sinaloa aseguró durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que personalmente sobornó a García Luna en un par de ocasiones.

¿Quién es El Rey Zambada?

Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, según el Departamento de Tesoro. Es hermano de Ismael Zambada, quien fuera, en palabras empresariales, el COO (director de operaciones) del también llamado cártel del Pacífico. Sin embargo, El Rey Zambada también tenía un papel fundamental en el desarrollo de las actividades ilícitas de este grupo del crimen; presuntamente se ocupaba de su operación en el Valle de México y con ello de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del Aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, él controlaba una ruta de tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), con lo que pudo introducir drogas por cinco mil 800 millones de dólares, es decir, más de 200 toneladas de drogas, con la ayuda de aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultra rápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos.

 

 

_*Fuentes: Milenio*_

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.