Perspectivas económicas 2023.

Perspectivas económicas 2023

Una posible recesión en Estados Unidos y las presiones inflacionarias son fantasmas que rondan la economía mexicana en este 2023. El año será clave en el esfuerzo por establecer los cimientos de un mejor desempeño económico hacia 2024, aunque el deterioro en el poder adquisitivo de la población será todo un reto por vencer para lograr este objetivo.

“La estabilidad en las finanzas públicas, un banco central con credibilidad, niveles de reservas internacionales adecuados, son factores que México parece tener como puntos de fortalezas y de resiliencia en este entorno tan complejo que se está previendo para este año. Coincido en que México tiene elementos que le van a ayudar a sortear este 2023 de una mucha mejor manera, en comparación con otras naciones”, dice Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

Durante 2022, los elevados niveles de inflación erosionaron el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual ha afectado la demanda de productos al mercado desde el año que concluyó. Y es que el aumento en las tasas de interés se refleja en el costo de los créditos para adquirir una casa o un auto, por ejemplo.
“En general, este 2023 va a seguir siendo un año de mucha incertidumbre, pero creo que también habrá muchas oportunidades”, comenta Monserrat Aldave, economista principal en Finamex Casa de Bolsa.

Lo único cierto es que el poder adquisitivo de las viviendas mexicanas sí ha sido mermado, por lo que se espera que los indicadores de consumo encuentren un freno en su trayectoria alcista, explica la economista. Pero no es el único factor en juego, ya que la economía estadounidense se vería frenada este año y eso afectaría a México.

“Si la economía estadounidense entra en recesión, es posible que las remesas se desaceleren. Vemos que las remesas de los últimos dos años han ido creciendo a doble dígito y han estado en máximos históricos en este momento, y eso ha ayudado a varios hogares mexicanos a tener un ingreso adicional”, dice Saldaña.
La presión de los fenómenos internacionales, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, o el efecto de los contagios por la pandemia de Covid-19 en China, y los elevados niveles de inflación en el plano nacional e internacional son factores que complican el panorama económico de países como México.

En este sentido, los bancos centrales han reaccionada a través de su política monetaria a los efectos de la inflación. “Se espera que todavía suban las tasas de interés a principios de este 2023 y, naturalmente, la inflación y las tasas de interés más elevadas terminan por debilitar un poco el gasto”, dice Alejandro Saldaña.

Los pronósticos para México no son halagadores en lo tocante al avance de su Producto Interno Bruto (pib), ya que se espera que crezca tan sólo 1.1% este año, de acuerdo con las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras, la economía del país habría crecido tan sólo 2.9% en 2022, de acuerdo con la Cepal y se espera que las presiones inflacionarias se mantengan presentes para estos próximos 12 meses, aunque irían en descenso en el transcurso del año, sin alcanzar la tasa objetivo de Banco de México, que es de un rango de 3%.

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más estima que la economía cerraría el año pasado con un crecimiento de su pib en 2.5%; en tanto que, para 2023, se prevé una desaceleración económica que propiciaría que el avance fuera menor durante los próximos 12 meses. La inflación rondaría el 4% al cierre de 2024.

Y es que la creación de empleos también podría crecer a un menor ritmo, en comparación con 2022. Además, la inversión fija bruta, que se traduce en la compra de maquinaria o construcción, se vería afectada por el aumento en las tasas de interés por el costo financiero y la valuación de los proyectos.

Fuentes: Forbesi

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.