Equinoccio de primavera 2023: ¿qué es y a qué hora entrará hoy lunes 20 de marzo?

¿Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera 2023 entrará en el hemisferio norte del planeta hoy lunes 20 de marzo en punto de las 15:24 horas del centro de México, según datos reportados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Cuando ocurre un equinoccio significa que el Sol cruza del hemisferio sur al norte y que será el día en que tardará el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de éste; es decir, la duración del día y la noche se equilibran, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este año, la primavera tendrá una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos, justo hasta el momento en que dé paso al solsticio de verano el 21 de junio de 2023 a las 08:57 horas, según el sitio Time and Date.

¿Qué es un equinoccio?
La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al instante en que la Tierra gira alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo.

Cada año en su recorrido alrededor del Sol, la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, correspondientes al inicio de las cuatro estaciones, que serán diferentes en cada hemisferio.

Así, cuando comience la primavera en el Norte, en el Sur entrará el otoño y cuando empiece el verano en el primero, en el segundo se irá notando poco a poco la llegada del frío invernal.

En el caso del equinoccio de primavera, la Tierra se sitúa en un punto en el que los rayos solares inciden directamente sobre el Ecuador. A partir de este momento las noches se van haciendo más cortas y los días más largos.

¿Por qué cambia la fecha de los equinoccios de primavera?
Aunque regularmente se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo, no todos los años ocurre el mismo día, por lo que puede tener lugar entre el 19 y el 21 de marzo.

Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración, 12 horas, en todo el planeta, a excepción de las regiones polares.

Esto se debe, según expertos de la UNAM, a que los calendarios hacen un conteo de días enteros, mientras que los ciclos astronómicos se dan en números fraccionarios, es decir, la duración del año en el calendario de 365 días no coincide exactamente con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol, ya que un año solar dura 365 días y 6 horas aproximadamente. Debido a ese desfase, la fecha de los equinoccios varía.

Fuente: UNO.TV

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.