¿Se paga doble o triple si trabajo el lunes 20 de marzo en México?

El lunes 20 de marzo es día festivo, debido a que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, reconocimiento que recibió debido a sus triunfos durante la intervención francesa. En México, cada tercer lunes de marzo es un descanso obligatorio y hay trabajadores que les piden laborar y preguntan si se paga doble o triple.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, pero si fuera el caso el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Se paga doble o triple?
En otras palabras, el trabajador que labore en un día de descanso obligatorio, le corresponde su salario normal diario más el doble, es decir, el triple y si no se cumpliera así, se puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que cuenta con expertos en materia laboral para ayudarte.

¿Cuáles son días de descanso obligatorio?
También, la Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 74, los días de descanso obligatorio, entre ellos se encuentran:

1 de enero
Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
1 de mayo
16 de septiembre
Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
25 de diciembre
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

¿Qué hacer si no te pagan el triple si trabajas?
La Profedet se encuentra ubicada en José María Vértiz 211, colonia Doctores en la Ciudad de México. Si tienes dudas, puedes comunicarte a los teléfonos 800 717 2942 y 800 911 7877 o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde te atenderán para resolver tu caso.

Fuente: UNO.TV

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.