Una de las mayores crisis migratorias en la historia reciente de España dejó un saldo de 57 personas fallecidas en las costas de Ceuta, luego de que miles de migrantes cruzaran de manera simultánea desde Marruecos. Las víctimas fueron localizadas flotando en el mar tras permanecer varias horas a la deriva, mientras las autoridades intentan recuperar el control de la frontera.
De acuerdo con el Gobierno español, más de 50 mil personas ingresaron de forma coordinada a la ciudad autónoma durante una sola jornada, ya sea caminando o nadando. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió sus vacaciones en las Islas Canarias y viajó a Ceuta junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para encabezar las acciones de atención a la emergencia.
El mandatario informó que 48 mil 300 migrantes regresaron voluntariamente a Marruecos y anunció el reforzamiento de la seguridad fronteriza mediante la instalación de boyas en el espigón para crear una barrera física que facilite el control migratorio. Además, señaló que la reciente interpretación de una sentencia del Tribunal Supremo sobre las llamadas “devoluciones en caliente” fue aprovechada por redes dedicadas al tráfico de personas.
La magnitud del ingreso masivo provocó una reacción inmediata en la Unión Europea. Italia, encabezada por la primera ministra Giorgia Meloni, suspendió de manera unilateral la libre circulación con España, mientras que Francia reforzó los controles fronterizos y Polonia planteó militarizar la frontera. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció respaldo al Gobierno español y pidió reforzar las medidas para impedir los ingresos irregulares.
Pedro Sánchez defendió la gestión de su administración y recordó que, de acuerdo con cifras oficiales de la Unión Europea, España registra 234 mil 760 entradas irregulares, por debajo de Italia (478 mil 600), los Balcanes occidentales (340 mil 600) y Grecia (259 mil 800). El mandatario hizo un llamado a mantener la unidad europea para enfrentar la crisis migratoria.






Deja un comentario