Chetumal.- Un total de 20 mujeres del Centro de Reinserción (Cereso) de Chetumal participaron en la obra teatral “Todos somos Rosario”, como parte de las actividades culturales que promueve la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Estas acciones forman parte del programa de reinserción social que impulsa la SSP que encabeza Rodolfo del Ángel Campos, encaminadas a la formación cultural y sana convivencia con la familia.
La subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, destacó que 20 personas privadas de su libertad del área femenil, demostraron sus habilidades histriónicas, en la obra denominada “Todas somos Rosario”, dirigida por Jorge Correa Fuentes.
La obra, cuya puesta en escena fue trabajada en cinco días, aborda el tema de experiencias de vida de las participantes y cómo llegaron en el lugar en donde están. La participación fue de forma individual y en pareja.
La aceptación fue generalizada puesto que la interpretación de todas y cada una de las integrantes son experiencias comunes como adicciones o indigencia, además de que la dramatización fue de calidad lo que se reflejó en los aplausos del público presente.
Por su parte Julio Cesar Partida, director del Cereso de Chetumal, destacó que actualmente se han activado diversos programas culturales, deportivos y de capacitación laboral, encaminados a la reinserción de los internos, como la obra que fue presentada.
Entre la capacitación laboral se encuentran el taller de carpintería, panadería, urdido de hamacas, taller de artesanías. Mientras que en las actividades deportivas está el futbol, basquetbol, volibol y box.
Las mujeres que participaron en la puesta en escena agradecieron a las autoridades la oportunidad de ser parte de este tipo de actividades y posteriormente les fueron entregados reconocimientos.
En el evento también estuvieron presentes Bibian Melbilui Castillo Dzul, coordinadora de Vinculación con Instancias y Prevención del delito y la diputada Adriana del Socorro Chan Canul, entre otros invitados.