LA LECHE DE SOYA QUÉ… LA DE CUCARACHA SERÁ EL SUPERALIMENTO DEL FUTURO, SEGÚN CIENTÍFICOS

¿Te tomarías un vaso de leche de cucaracha? Científicos aseguran que este tipo de leche sería más nutritiva que la de vaca y tendría propiedades como las de un alimento completo.

Hoy en día el mercado ofrece una extensa variedad de productos para diversas dietas, por ejemplo, en la leche puedes escoger entre la de almendras, light, de soya, etc., pero ¿compararías una leche de cucaracha?

Tal vez te suena descabellado, sin embargo, un estudio de la Unión Internacional de Cristalografía -una sociedad científica que pertenece al Consejo Internacional para la Ciencia- considera que es cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca y que podría ser el alimento del futuro.

De acuerdo con la investigación, pese a que las cucarachas no producen leche, existe una especie que se puede acercar a eso: ‘Diploptera punctate’, la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas y bombea un tipo de ‘leche’ que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus crías.

Un equipo internacional de científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India, se dio a la tarea de “ordeñar” a una cucaracha de esta especie, secuenciando los genes responsables de producir los cristales de proteína de leche para ver si se podían replicar en el laboratorio.

En 2016, Sanchari Banerjee, uno de los integrantes del equipo investigador dijo para TIME: “Estos cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si observas las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales”.

El tamaño del cristal utilizado para la recolección de datos fue de aproximadamente 15 × 20 ?m -micrómetro de longitud-. Los datos de difracción de rayos X para estos cristales se recogieron en la línea de luz PROXIMA-1 en el sincrotrón SOLEIL, Francia. Todas las recolecciones de datos se realizaron a temperatura de crioterapia utilizando una corriente de nitrógeno de 100 K -unidad de medida de resistencia que varía según la temperatura que se tenga-, según se explica en el estudio.

Los investigadores han conseguido la secuencia de los cristales de proteína, pero ahora esperan que esta proteína de cristal se produzca en cantidades mayores para poder alimentar a la población que carece de alimento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.