MÉXICO EXTRADITA A EU A ‘EL LICENCIADO’, QUIEN FUERA OPERADOR DE ‘EL CHAPO’.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a Dámaso López, ‘El Licenciado‘, la madruga de este viernes en Ciudad Juárez, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En conferencia de prensa, dijo que ‘El Licenciado’ enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La entrega, agregó, se hizo en apego al tratado de extradición que hay entre México y Estados Unidos.

Elías Beltrán comentó que López es para las autoridades estadounidenses un potencial “testigo clave en la acusación” contra Joaquín Guzmán Loerea, ‘El Chapo’, cuyo juicio iniciará en septiembre próximo en una Corte Federal de Nueva York.

Dámaso López fue la mano derecha, más tarde disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa contra los hijos de Guzmán Loera.

“La extradición es primordial para México y Estados Unidos por el testimonio sobre Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación e intercambio de información”, indicó.

Elías Beltrán dijo que existe el compromiso por el Departamento de Justicia para que la información que obtenga, sea transmitida a las autoridades mexicanas.

“México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración sin precedentes”.

Además, comentó que se solicitará a los jueces mexicanos suspender el proceso que hay en contra del López para no violentar las garantías procesales hasta que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

El Licenciado‘ fue detenido en mayo del año pasado en la colonia Anzures en la Ciudad de México con lo que se cumplimentó una orden de aprehensión y días después se dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.

El 22 de enero pasado, se dictó el acuerdo para la extradición Estados Unidos.

Por último, Elías Beltrán dijo que López enfrenta dos causas penales; una en la Ciudad de México por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de mentafetaminas y otra en Jalisco por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra salud.

Además, agregó, hay otra carpeta de investigación por delincuencia organizada en la modalidad de recursos de procedencia ilícita.

Su hijo, Dámaso López ‘El Mini Lic’, de 29 años, se entregó a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, México el 27 de julio de 2017; en enero pasado fue procesado por una Corte federal de California por delito de narcotráfico, luego de que se declaró culpable en un tribunal federal, de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.