UE IMPONE NUEVA MULTA A GOOGLE POR 5,000 MDD

 

Los reguladores de la Unión Europea golpearon a Google con una multa antimonopolio récord de 5 mil millones de dólares (4 mil 343 millones de euros) por utilizar su sistema operativo móvil Android para exprimir a sus rivales.

La multa es casi el doble de la anterior sanción récord de 2 mil 400 millones de euros (2 mil 788 millones de dólares, aproximadamente) impuesta a la compañía de tecnología estadounidense el año pasado por su servicio de búsqueda de compras online

La multa representa un poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet, y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102 mil 900 millones de dólares. Pero podría agregarse a una guerra comercial entre Bruselas y Washington.

Google dijo que apelaría la multa. “Android ha creado más opciones para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, una innovación rápida y precios más bajos son marcas clásicas de una fuerte competencia “, aseguró la compañía.

La jefa del organismo antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo miércoles en un esfuerzo por evitar nuevos aranceles sobre los automóviles de la UE en medio de las quejas de Trump sobre el déficit comercial de Estados Unidos.

Vestager también ordenó a Google que detenga las prácticas anticompetitivas en acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de telecomunicaciones dentro de los próximos 90 días o enfrentará sanciones adicionales de hasta el 5 por ciento de la facturación diaria mundial de Alphabet.

“Google ha utilizado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir en función de los méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil “, comentó Vestager.

Algunos de los principales fabricantes de dispositivos Android, incluidos Samsung, Sony, Lenovo y TCL, se rehusaron a comentar sobre el caso de la UE.

El grupo de presión FairSearch, cuya denuncia de 2013 desencadenó la investigación de la UE, recibió con satisfacción el fallo.

Android, que ejecuta alrededor del 80 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo de acuerdo con la firma de investigación de mercado Strategy Analytics, es el caso más importante de un trío de investigaciones antimonopolio contra Google.

Un tercer caso de la UE, que aún no ha concluido, incluye el producto AdSense de Google. Las autoridades de competencia han dicho que la plataforma impidió que terceros que usan su producto exhiban anuncios de búsqueda de la competencia del buscador.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.