¿DE VACACIONES CON TU MASCOTA? ESTAS EMPRESAS SON ‘PET FRIENDLY’

¿Piensas viajar en avión con tu mascota estas vacaciones de verano? Necesitas investigar los requisitos de internación y hospedaje, ya que cada aeropuerto, aerolínea, hotel y país tiene sus propias reglas.

Para el caso de los viajeros que entran con mascotas a México -extranjeros y nacionales-, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es quien emite certificados de internación para animales domésticos.

Este año, el Senasica prevé dar 33 mil 890 certificados de importación de animales, lo que representará un alza de 12 por ciento frente a 2017.

“En 2017 se emitieron 30 mil 254 certificados de importación para mascotas que arribaron del extranjero a nuestro país. El 91 por ciento fueron emitidos para perros y 9 por ciento para gatos”, informó Armando López Amador, director general de Inspección Fitozoosanitaria.

En 2017, según el Senasica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupó el primer lugar en recepción de turistas con mascotas, con 44 por ciento de los viajeros. Le siguieron los aeropuertos de Puerto Vallarta y Cancún, con 13 y 12 por ciento respectivamente.

Estados Unidos es el país de donde proviene el 53 por ciento de los turistas que llegan a México con mascotas, seguido de Canadá con 11 por ciento.

Si tu destino es nacionalnecesitas el carnet de vacunación de tu mascota; y si vas al extranjero y piensas regresar con tu mascota, el Senasica pide un reporte de buena salud expedido a no más de 15 días por un veterinario, con la fecha de desparasitación y de aplicación de la vacuna contra la rabia.

Las aerolíneas ofrecen dos formas de transporte de mascotas a bordo del avión: en los asientos de la ventanilla o documentada como equipaje. En ambos casos, debe permanecer dentro de una jaula individual durante el trayecto y viajar en el mismo vuelo que su dueño mayor de edad.

Senasica dice que, si la mascota está enferma, preñada o en tratamiento, no puede abordar un avión. Si se trata de un animal cuya función es asistir a un cliente con discapacidad, podrá ir en cabina sin costo adicional en Aeroméxico e Interjet.

Además de mascotas en cabina y documentadas, esta línea aérea también ofrece el servicio con cargo para transportar otro tipo de animales que pesen más de 45 kilos.

“Transportamos a las mascotas en aeronaves con compartimentos ventilados y climatizados. Además, nuestro personal está capacitado para atenderlos”, dijo en entrevista Rafael Figueroa, director general de Aeroméxico Cargo.

Es necesario realizar una reservación y verificar que el vuelo esté operado por Aeroméxico y no por su socio Delta Air Lines, que no acepta mascotas como cargo.

“La mascota permanecerá más tiempo en su jaula y experimentará entornos diferentes, recomendamos hacer el viaje hasta que esté bien preparada”, agregó Figueroa.

Para esta aerolínea, 2016 fue el año con el mayor número de mascotas transportadas, pues movilizó un total de 9 mil 800, tanto documentadas como en cabina.

“El incremento en la demanda suele presentarse durante temporada alta; es decir, en verano, semana santa, vacaciones de invierno y días feriados”, explicó Viva Aerobus.

La aerolínea cuenta con este servicio desde que inició operaciones en 2006; sin embargo, el vuelo en cabina es una de sus comodidades más recientes.

“Lo implementamos porque estando cerca de sus dueños suelen estar más tranquilas al momento de viajar. Reconocemos esta tendencia y respondemos al abrir los aviones como un espacio amigable para las mascotas”, aseguró la firma.

Este hotel de Acapulco, Guerrero, tiene una década de ser pet friendly. Con 12 habitaciones, espera una ocupación de 80 por ciento este verano y 100 por ciento en fines de semana de la temporada.

Cada habitación alberga de una a dos mascotas; lo más común son perros y gatos, pero aceptamos todo tipo de animales domésticos”, expresó en entrevista Alejandro Camilo Hernández, copropietario del establecimiento.

Las mascotas chicas pagan 100 pesos por noche, 150 las medianas y 200 las grandes.

En las 237 habitaciones de este hotel ubicado en Polanco, las mascotas son bienvenidas con agua de cortesía. Además, existe un veterinario que da servicio al solicitarlo en recepción. “En 2017 hospedamos 31 animales, de los cuales 27 fueron perros y cuatro gatos”, expresó en entrevista Miguel Vélez, marketing manager de W Mexico City.

La empresa registra una mayor demanda de este servicio en el último semestre de cada año, cuando suma la temporada de verano y las vacaciones de diciembre. “En 2017 con respecto a años anteriores, la demanda de este servicio ha crecido en 15 por ciento y esperamos que la cifra se mueva a 20 por ciento al menos para los próximos tres años”, afirmó el marketing manager del hotel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.