INVESTIGACIÓN DEL FIDEICOMISO ‘POR LOS DEMÁS’ NO ES PARA ‘TIRARLE’ LA ELECCIÓN A AMLO: INE

Marco Antonio Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó este viernes que la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena por las irregularidades del Fideicomiso ‘Por los Demás’ sea una estrategia para anular la elección presidencial.

“Es absolutamente falso que queramos ‘tirarle’ la elección. El candidato electo es Andrés Manuel López Obrador, con un triunfo contundente, pero eso no excluye la responsabilidad de que se transparente lo que ocurrió. No hay manera de que por esta investigación pudiera anularse la elección, él será presidente los próximos seis años”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula .

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, una de las razones que podría anular los comicios presidenciales es si se comprueba, de forma objetiva y material, que una campaña electoral fue financiada con recursos de procedencia ilícita.

Baños aclaró que, hasta ahora, no hay evidencia firme de que los recursos del fideicomiso hayan tenido como destino las campañas electorales.

El consejero electoral aseguró que a los consejeros del INE no los ‘mueve’ un ánimo de venganza, como ha señalado en distintos medios de comunicación Horacio Duarte, representante de Morena ante el órgano electoral.

El jueves, el virtual presidente electo calificó la multa del INE a Morena como “una vil venganza” y aseguró que su partido no cometió ninguna ilegalidad.

Baños agregó que lo único que se sancionó fue la creación de un fideicomiso irregular que fue manejado por funcionarios de Morena.

El INE explicó que la multa de 197 millones de pesos se aplicó porque Morena omitió este fondo en el reporte de ingresos, además de que rebasó el límite de aportaciones en efectivo y recibió recursos de personas desconocidas y de entes prohibidos, es decir, empresas.

“Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos (mdp) a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo”, explicó el INE en un comunicado.

Por otra parte, el Fideicomiso ‘Por los Demás’ aseguró que las aportaciones hechas al fondo para los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado fueron lícitas y sí fueron entregadas a los beneficiarios.

El artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que una elección presidencial podrá ser anulada por estas condiciones:

1. Si el financiamiento de las campañas electorales se hizo con recursos de procedencia ilícita, sólo si se comprueba de manera objetiva y material.

2. Irregularidades en las casillas, como que se instalen en un lugar diferente al designado o que el escrutinio y cómputo se realicen en un sitio distinto al señalado por el Consejo Distrital al que pertenecen.

Otros inconvenientes que invalidarían los comicios son que se impida el ejercicio del derecho al voto a los ciudadanos o si se comprueba que se haya interferido, con intención, en el cómputo de los votos.

3. Que no se instale al menos el 25 por ciento de las casillas a nivel nacional.

4. Si el candidato ganador resulta inelegible.

Los candidatos presidenciales no deben ocupar algún cargo público y deben tener la ciudadanía mexicana por nacimiento, haber residido en México durante todo el año anterior al día de la elección y que en total hayan vivido en el país por lo menos 20 años.

Además, los candidatos deben tener 35 años cumplidos al tiempo de los comicios y no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

5. Si se comprueba que un candidato excedió el tope de gastos de campaña o adquirió tiempo de radio y televisión fuera de la ley, puede existir una elección extraordinaria.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.