JUEZ ELOGIA AL GOBIERNO DE EU POR REUNIR A 2 MIL 500 FAMILIAS INMIGRANTES

Un juez federal dijo el viernes que el Gobierno de Estados Unidos ha logrado avances “muy promisorios” para el reencuentro de unos 2 mil 500 niños inmigrantes con sus padres, quienes fueron separados en la frontera con México como parte de las duras medidas contra la inmigración ilegal.

El Gobierno del presidente Donald Trump tiene seis días más para cumplir con la orden de reunificación emitida por el juez de distrito Dana Sabraw, quien citó a los abogados de la administración a su tribunal en San Diego para que presentaran una actualización de las medidas ejecutadas para conseguir el reencuentro de las familias.

“Estoy muy impresionado con el esfuerzo que se ha hecho”, dijo Sabraw al cierre de una breve audiencia.

Los abogados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) informaron el jueves en un documento que 364 niños de cinco años o más han sido regresados a sus padres desde que Sabraw emitió la orden hace más de tres semanas.

La cifra fue actualizada a 450 para el viernes, dijo un portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Los niños menores de cinco años fueron entregados a sus familias la semana pasada.

En el reporte de avance del jueves, presentado en el marco de una demanda de la ACLU contra las separaciones de padres e hijos en la frontera, el Gobierno no detalló cuántas reunificaciones más podrían completarse antes del plazo del 26 de julio.

Hasta el jueves, cerca de 850 padres habían sido entrevistados y habían recibido la aprobación para reencontrarse con sus hijos, mientras que otros 229 fueron considerados como no aptos debido a que tenían antecedentes penales, porque “renunciaron” a la reunificación o por otros motivos, dijo el reporte. El resto espera la revisión de su caso.

Más de 850 padres enfrentan órdenes de deportación definitivas, dijeron el viernes a la corte los abogados del Gobierno.

La ACLU ha pedido a Sabraw que impida la deportación de esos padres al menos por una semana después del reencuentro con sus hijos, de manera que tengan tiempo para acceder a asesoría legal y considerar otras opciones.

Sabraw prohibió temporalmente las deportaciones de las familias reunificadas a la espera de una decisión final.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.