LÓPEZ OBRADOR NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, descartó asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se llevará a cabo el 24 de julio en Puerto Vallarta, debido a que todavía no es presidente electo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en su casa de transición ubicada en la colinia Roma, López Obrador explicó que la constancia que lo acredita como mandatario no se le ha entregado, por lo que, dijo, no puede asistir a un acto oficial como Presidente electo.

“Cuando me invitó el presidente Peña con mucho gusto, él estaba pensando que ya para el martes (24 de julio) iba yo a estar como presidente electo pero todavía no soy y no puedo asistir a un acto sin esa característica”, dijo en una conferencia de prensa.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, el próximo 24 y 25 de julio, donde los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú se encontrarán con sus homólogos del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El tabasqueño también sostendría una encuentro con Michel Temer, presidente de Brasil, en el marco de la Cumbre de la Alianza Mercosur-Pacífico.

En el evento, el bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú reunirá el domingo 22 de julio y el lunes 23 a empresarios de la región para discutir los retos al 2030 en infraestructura para el desarrollo, integración financiera, agenda digital y en la atracción de inversión extranjera.

El martes 24 y el miércoles 25 se llevará a cabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y Mercado Común del Sur (Mercosur), en donde se prevé la participación de Argentina, Brasil y Uruguay como invitados.

A este encuentro asistirán 250 empresarios de alto nivel y más de 50 funcionarios de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico, así como 56 ministros de Estados observadores y de candidatos a Estados asociados.

Entre los asistentes estará James Scriven, del Banco Interamericano de Desarrollo; Ary Näim, de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y Alejandro de la Peña, de la Asociación Latinoamericana de Integración.

La Alianza del Pacífico convoca para generar nuevas oportunidades de negocios entre los participantes.

Es la quinta subregión más poblada del mundo con aproximadamente 225 millones de personas; y la octava economía más grande, con un Producto Interno Bruto (PIB) que representa el 38% del total de América Latina y el Caribe.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.