EL DÓLAR SUBE A MÁXIMO DE 2 SEMANAS

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana inicia la semana con el ‘pie izquierdo’, afectada negativamente por una mayor demanda del dólar a nivel internacional derivada del alza de tasas en Estados Unidos y de la búsqueda de refugio ante tensiones de carácter geopolítico.

El dólar interbancario opera en 19.14 unidades, a las 9:40 horas tiempo de México, en su mayor nivel desde el pasado 9 de julio. En el día, el peso pierde 0.44 por ciento, con base en datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, cifra mayor a las 19.30 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presenta un máximo en 19.1682 unidades a las 8:46 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.039 unidades a las 00:26, en el mercado de mayoreo.

Los principales catalizadores de la caída de la moneda mexicana son la fortaleza del dólar y el alza de tasas en el contexto internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.29 por ciento.

Las declaraciones de Donald Trump realizadas la semana pasada en contra de la política de la Fed de mayores tasas y su preocupación por un dólar fuerte, fueron desplazadas a segundo plano por el comportamiento alcista en los rendimientos en el mercado de deuda.

El billete verde se ve beneficiado también del incremento que ha habido en las tasas de interés en Estados Unidos.

El bono norteamericano a 10 años se ubica en 2.91 por ciento, en su máximo nivel desde el pasado 20 de junio.

Las tasas de interés se ven impulsadas al alza este lunes por los temores a que el Banco Central de Japón acelere el retiro de los estímulos monetarios.

La aversión al riesgo también se ve amplificada por la persistente tensión en el ámbito comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, lo cual puede derivar en una guerra de divisas.

La moneda china pierde al inicio de la semana 0.43 por ciento, para ubicarse en 9.81 unidades, en un máximo de más de 12 meses.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras que refuerzan la expectativa de la que la Reserva Federal mantendrá un paso gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

El indicador económico, elaborado por la Fed de Chicago se reportó en 0.43 puntos en el pasado junio, por arriba del 0.25 estimado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la venta de casas usadas experimentó una caída del 0.6 por ciento en el sexto mes del año, en sentido contrario al incremento de 0.2 esperado en promedio por el mercado.

En otro frente, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero ante las tensiones entre Estados Unidos e Irán , situación que contribuye a suavizar la presión de baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.72 por ciento a 69.96 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.66 por ciento a 73.06 dólares.

En lo interno, sobresale el hecho de que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento el próximo 22 de octubre, la demanda fue de mil 40 millones de dólares, la cual superó en 3.47 veces a los 300 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en el 18.75 unidades, en el mercado de mayoreo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.