NEGOCIO DE SLIM EN COLOMBIA YA ES MÁS RENTABLE QUE EL DE MÉXICO

El pasado 17 de julio, América Móvil, que preside Carlos Slim, presumió que durante el segundo trimestre del 2018 reportó en México su mayor crecimiento en flujo operativo (EBITDA) de casi 11 años.

Con ello, su margen EBITDA llegó a 33.6 por ciento, que si bien significó una expansión de 2 puntos porcentuales contra el segundo cuarto de 2017, también implicó una caída de 10.9 puntos respecto al mismo lapso de 2013, año en que se promulgó la Reforma en el sector de telecomunicaciones.

Luego de que hace un lustro liderara la rentabilidad de América Móvil, en el segundo trimestre de 2018 México se situó como el cuarto mercado con el mayor margen de la dueña de Telcel y Telmex, detrás de Colombia, Ecuador y de la región que integran Argentina, Paraguay y Uruguay.

A pesar de que dejó de ser el mercado más rentable, México se mantiene como la operación más grande para el grupo tanto en ingresos como en EBITDA, con una contribución de 29 y 31 por ciento, respectivamente, en sus resultados consolidados. Le sigue Brasil con 19 y 18 por ciento; Colombia con 8 y 16 por ciento, y Europa con 7 y 11 por ciento, en el mismo orden.

Para los expertos, el deterioro del margen EBITDA de América Móvil en México es reflejo de la regulación a la que ha estado sometida desde 2014 -en su calidad de agente económico preponderante- y que comprendió, entre otras, las siguientes cosas: la prohibición de comprar ciertos contenidos en exclusiva, la obligación de compartir su infraestructura, tener tarifas de interconexión asimétricas, la eliminación de cargos de roaming y el desbloqueo de equipos terminales.

La interconexión fue una de las medidas con mayor impacto para la empresano sólo a nivel de ingresos, sino también por la fortaleza que dio a sus competidores, quienes implementaron ofertas más agresivas, lo que presionó el margen de la firma en México, comentó Alik García, analista de Intercam.

Sin embargo, aseveró que hay otros factores que han incidido en la merma de su margen EBITDA en el país y que impactan con mayor fuerza al negocio de telefonía móvil, el cual vio una reducción de 43.2 por ciento en precios entre junio de 2013 y el mismo mes de 2018.

“La implementación de la modalidad de ‘llamadas ilimitadas’ en telefonía móvil y el menor poder adquisitivo en la población mexicana son elementos que reducen la posibilidad de que la empresa tenga un mejor desempeño”, consideró García.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, coincidió al señalar que el segmento de negocio más impactado -en precios- ha sido el de telefonía móvil, que no solo ha afectado a la empresa que controla Slim, sino a toda la industria.

La caída en precios y la mayor competencia han incidido en una menor rentabilidad de la compañía controlada por Carlos Slim, subrayó por su parte Carlos de Legarreta, analista de GBM.

No obstante, el experto estimó que la tendencia a la baja de los precios en servicios móviles se detendrá y provocará que el margen EBITDA del grupo se recupere en México, lo que aún representa un reto significativo.

“Dado que los precios se han reducido de manera importante, básicamente América Móvil ha estabilizado su caída a nivel tarifa del servicio de telefonía móvil. Y si esto se mantiene, los precios no siguen bajando, por lo que es posible que sigamos viendo incrementos en la rentabilidad”, añadió.

Para el experto, el margen EBITDA del grupo tocó mínimos en el último trimestre de 2016 -al situarse en 28 por ciento en México-, por debajo del actual. Su recuperación no tiene que ver con mejores tarifas, sino por mayores eficiencias, principalmente con el recorte de gastos administrativos.

Alik García, analista de Intercam, afirmó que se ve muy difícil que América Móvil vuelva a tener en ‘suelo azteca’ el margen EBITDA de más de 40 por ciento que presumía hace 5 años. Sin embargo, estimó que su potencial de crecimiento a nivel de ingresos es fuerte.

“Si bien la rentabilidad podría estar más estabilizada y en recuperación, considero que donde puede haber potencial de crecimiento es en la adición de suscriptores”, agregó García.

Hacia adelante, hay dos asignaturas pendientes: la separación funcional de Telmex y Telnor, y la eventual entrada de la compañía a la televisión de paga.

En ese sentido, Rafael Camacho, analista de Ve por Más, comentó que mientras la escisión para crear dos nuevas empresas de servicios mayoristas representará un ‘desencapsulamiento de valor’ como lo fue la escisión de Telesites, la TV restringida implicará una reconfiguración en la oferta de servicios.

“Es incierto si llega con Dish, o a través de cable; si llegan ellos solos o en alianzas. El tema es que ellos tienen una base de telefonía impresionante, entonces lo único que va a necesitar aplicar es la tecnología de fibra óptica instalada que ya tiene”, consideró.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.