CORTE DE EU PROHÍBE IMPORTACIÓN DE PESCADOS DE MÉXICO PARA SALVAR A LA VAQUITA MARINA

La Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó a la administración de Donald Trump prohibir la importación de pescados y mariscos de México que son capturados con redes agalleras, los sistemas que son culpables de que la vaquita marina esté en peligro de extinción.

En un comunicado, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) dijo que con tan solo 15 vaquitas restantes, casi la mitad de la población se ahoga en estas redes de pesca cada año. En ausencia de una protección adicional inmediata, la pequeña marsopa podría extinguirse en el 2021.

“La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente.

“En conjunto, nuestras organizaciones han pasado más de una década trabajando para salvar a la vaquita, y nunca la extinción se sintió tan cerca, pero ahora, la marsopa más pequeña y más amenazada del mundo tiene lo que puede ser su última oportunidad”, dijo Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, quien expuso el caso ante la corte.

La prohibición de importación incluye todos los pescados y productos del mar derivados de la pesca comercial de México que utilizan redes agalleras dentro del rango de distribución de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Esta incluye camaron, curvina, sierra y chano de la región.

Las redes agalleras que se tienden en el agua de manera indiscriminada, capturan peces y otras criaturas marinas, incluyendo a la vaquita. Se estima que en 2017 se capturaron más de mil 400 toneladas de pescado con redes de enmalle. Ahora se ha prohibido el camarón, con un valor de aproximadamente 16 millones de dólares, que cruza la frontera para ser consumido en los Estados Unidos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.