ES POSIBLE TENER UN TLCAN 2.0 EN AGOSTO, AFIRMA LIGHTHIZER

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló este jueves que es posible que durante agosto se alcance un acuerdo con MéxicoCanadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su testimonio en el Congreso, en Washington, Lighthizer dijo que el cronograma cumpliría el objetivo de que el presidente Enrique Peña Nieto firme un acuerdo antes de dejar la presidencia en diciembre.

Lo anterior se debe a que la ley de Comercio de Estados Unidos requiere un periodo de tres meses después de cerrar las negociaciones para que éste pueda ser firmado.

En otras palabras, si los tres países cierran la negociación en septiembre o después, entonces, el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sería el encargado de continuar con las negociaciones y firmarlo.

“Ustedes probablemente vean una conclusión durante el curso de agosto, y mi sentir es que no es imposible cumplir esa meta si todos quieren llegar a una solución”, comentó Lighthizer.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viaja este jueves a Washington para discutir el estado de las conversaciones con Lighthizer.

Guajardo dio a conocer que asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno de López Obrador.

Lighthizer añadió que las negociaciones estaban un poco empantanadas con Canadá.

“Mi esperanza es que tengamos una conclusión cuanto antes con México y que, como resultado de eso, Canadá muestre compromiso”, señaló. “No creo que ellos se hayan comprometido en la misma medida que lo ha hecho Estados Unidos o México”.

En la comparecencia, el representante de Comercio de Estados Unidos comentó que su país planea buscar acuerdos de libre comercio en África subsahariana, el sudeste de Asia y posiblemente con Filipinas.

Lighthizer, que entregó su testimonio ante una subcomisión de Asignaciones del Senado estadounidense, explicó que le gustaba la idea de un acuerdo comercial con Filipinas como un “buen primer acuerdo” en la región.

Añadió que varios países de África subsahariana también serían buenos candidatos para acuerdos comerciales bilaterales.

“Queremos tener un acuerdo modelo. Queremos elegir a alguien que tenga claras ventajas para la fabricación y ventas agrícolas de Estados Unidos y nuestra esperanza es que la mayor parte de lo que hay en ese modelo sea algo que podamos usar con otras personas”, afirmó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.