EXTRANJEROS ‘SALEN DE COMPRAS’ AL MERCADO DE DEUDA EN MÉXICO DESPUÉS DE LAS VOTACIONES

Después de las elecciones presidenciales, los inversionistas extranjerosaumentaron su demanda por deuda denominada en pesos emitida por el Gobierno mexicano.

Del 29 de junio al 17 de julio de este año, es decir, en 12 días hábiles, los flujos de capitales externos totalizaron seis mil 286 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Con esta entrada, la deuda soberana en poder de extranjeros, alcanzó un saldo total de 113 mil 778 millones de dólares, un máximo no visto desde el pasado 19 de abril.

“Las entrada de flujos del exterior al mercado de deuda gubernamental en México se debe a una disminución en la prima de riesgo una vez pasadas las votaciones del pasado primero de julio y al todavía atractivo diferencial de tasas a favor de México”, señaló Santiago Leal Singer, estratega de renta fija y tipo de cambio en Banorte.

En pesos, la entrada de flujos del exterior ascendió a 31 mil 68 millones en las primeras 12 jornadas hábiles de julio, lo que contrasta con la salida de seis mil 396 millones que se observó en los 12 días previos a la elección.

En la actualidad, el diferencial de tasas entre el Bono M a 10 años con respecto a su similar de Estados Unidos es de 473 puntos base a favor de México. Mientras el bono norteamericano paga 2.97 por ciento, su similar en México da un rendimiento de 7.7 por ciento. Ese diferencial alcanzó un máximo de 506 puntos base a mediados de junio, previo a las elecciones, para después iniciar una tendencia a la baja.

La mejora en la percepción del riesgo en México se ha debido, entre otros factores, a la respuesta que ha tenido Andrés Manuel López Obrador y su equipo para comunicar la estrategia a seguir a partir del próximo primero de diciembre. Contrario a lo esperado, estas propuestas se pueden caracterizar como ortodoxas, preciso Leal Singer.

Un efecto de la mayor entrada de recursos del exterior es un comportamiento favorable de la moneda mexicana, pues en lo que va de julio, el tipo de cambio del peso con el dólar se ha apreciado 6.18 por ciento.

La mejoría en la percepción del riesgo ha traído también un reacomodo en el portafolio de los inversionistas extranjeros. Aunque le siguen apostando al largo plazo, destacó el nivel alcanzado en su tenencia de Cetes, es decir, instrumentos con plazo menor a un año.

El saldo en Cetes alcanzó 291 mil 550 millones de pesos, el mayor desde el pasado 24 de julio del 2017, es decir, en 12 meses. En términos de dólares, los flujos del exterior a estos instrumentos se incrementaron en dos mil 159 millones en los primeros 12 días de este mes.

Por otro lado, el flujo de recursos dirigidos a la compra de Bonos M ascendió a cuatro mil 468 millones de dólares.

Hacia adelante, una vez pasada la incertidumbre por el proceso de las elecciones, el apetito por valores denominados en pesos dependerá del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a lo que se suma el riesgo derivado de la política comercial proteccionista de Donald Trump y del comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.