RECTORES DE LA ANUI SE REÚNEN CON EL PRÓXIMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO

Ciudad de México.- El pasado martes 4 de septiembre, el rector de la UIMQROO, Ildefonso Palemón Hernández Silva, junto a los otros rectores de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) de México, se reunieron con el próximo Secretario de Educación Pública del país, Esteban Moctezuma Barragán, para presentarle el Modelo Educativo Intercultural de la educación superior en México.

Este encuentro tuvo el objetivo de presentar la situación actual de las universidades interculturales y la potencialidad de la única política pública educativa superior para las comunidades indígenas y sus jóvenes.

En amena y amplia charla los puntos de acuerdo más importantes fueron: 1.-Que para noviembre del 2019, el 40% de todos los programas académicos de las UIs estén evaluados por su buena calidad con los CIEES.

Al respecto vale la pena informar que la UIMQROO tiene ya el 63% de sus licenciaturas en el máximo nivel de calidad, dictaminado externamente, y que los tres programas educativos que faltan ya se encuentran en el proceso de evaluación con los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.

2.- Que se incremente el total de la plantilla docente en el estatus de Perfil deseable de la SEP y de investigadores en el SNI del CONACYT; en la planeación actual de la UIMQROO dichos temas se están considerando en cada plan de trabajo del profesorado y a nivel institucional.

Moctezuma Barragán dio apertura a la posibilidad de que de las 100 universidades que van abrirse en el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, algunas puedan ser consideradas como unidades académicas de las universidades interculturales (UIs) ya existentes.

Se comprometió a velar porque las vicisitudes financieras no golpeen a las únicas instituciones de educación superior que atienden a profundidad las lenguas originarias de México y sus respectivas culturas.

Cabe destacar que para la UIMQROO y el Gobierno que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la educación es prioridad para disminuir la desigualdad, garantizándola a toda la niñez, juventud e incluso mayores de edad el acceso a una educación de calidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.