IMPUNIDAD, OPACIDAD Y CORRUPCIÓN MALES QUE TIENEN POSTRADO A MÉXICO: RAFAEL DEL POZO

Chihuahua.- Participa el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael del Pozo Dergal en panel sobre Política Nacional Anticorrupción en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 que se realiza en el Estado de Chihuahua.

En este marco, el titular de la Contraloría de Quintana Roo reconoció que el Sistema Nacional Anticorrupción es un primer paso en la coordinación interinstitucional pero el reto es convertir este esfuerzo en políticas públicas que trasciendan a los gobiernos que por su naturaleza son transitorios.

Hizo énfasis en que deben crearse políticas públicas de las que se adueñen los ciudadanos, con espacios públicos conquistados por los ciudadanos. Destacó la importancia de la participación de la sociedad civil organizada a través de los comités como garantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para el secretario Rafael del Pozo Dergal, la impunidad, la opacidad y la corrupción son los tres males que tienen a México postrado y deben combatirse de manera articulada.
Añadió que la forma de erradicar estos males es vencer la simulación, haciendo referencia a que son pocas las instituciones gubernamentales que hacen uso de las plataformas digitales existentes como son Transparencia en Publicidad Oficial o Comisiones Abiertas.

En el panel también participaron José Octavio López Presa integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Lourdes Morales, directora de Red por la Rendición de Cuentas.

El Encuentro Nacional Anticorrupción es un espacio para discutir, articular y organizar el movimiento nacional en contra de la corrupción. También se plantean acciones concretas para hacer frente a los retos que conlleva combatir y disminuir los riesgos de corrupción en nuestro país.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.