EN APOYO A LOS PRODUCTORES DE FRIJOL JAMAPA, EL GOBIERNO DEL ESTADO INICIÓ LA ENTREGA DE 60 TONELADAS DE SEMILLAS

Xul-Ha.- Judith Ramos Méndez, vecina de la comunidad de Dos Aguadas, es una de las seis mil 144 personas de Bacalar y Othón P. Blanco que recibieron hoy las primeras dotaciones de semilla de frijol jamapa, que les proporciona el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE).

El Programa Estatal de Apoyo a la Producción y el Autoconsumo Comercial contempla la dotación de 60 toneladas de semillas para que más de 10 mil 600 productores siembren, en el ciclo de otoño-invierno, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

https://twitter.com/SEDARPE_QROO/status/1060231061467267073/photo/1

Las semillas forman parte de los apoyos que el gobernador Carlos Joaquín ha destinado al campo y a los productores del sur, que son una prioridad en este gobierno, para contribuir a la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores con el abandono en que tuvieron a los campesinos.

De junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con la SEDARPE, a cargo de Pedro Pérez Díaz, se han invertido más de 39.2 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil productores de autoconsumo con semillas de maíz elotero, frijol y sorgo, así como para poner en marcha 870 proyectos sustentables para la generación de alimentos que dan ingresos a las familias rurales de alta y muy alta marginación.

? #ENVIVO Entrega de semilla de frijol a productores en el municipio de Bacalar.

Publicado por Sedarpe – Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. en Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Davis Acosta, de la comunidad de Tres Rancherías, destacó la importancia de recibir las semillas sin costo alguno y en los tiempos que se requieren para lograr buenas cosechas.

Por su parte, Felipe Sánchez Solan, del municipio de Bacalar, mencionó que con estos apoyos no sólo se beneficia a los productores, sino también a sus familias y sus comunidades. “Esto es lo que queríamos, que los apoyos llegaran a los que realmente los necesitamos. El campo en Quintana Roo requiere de mucho, pero vamos por buen camino, las cosas están cambiando poco a poco”, detalló.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.