Se difunde video donde supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República.

Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, no tiene cuenta alguna en la plataforma donde se publicó dicho video, dijo el abogado.

La defensa del exdirector de Pemex, ERLA, señaló que la difusión del video de presuntos sobornos para contratos de Pemex se realizó desde una cuenta falsa y se suplantó la identidad de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del acusado.

“Juan Jesús Lozoya Austin presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, dijo este lunes el abogado Miguel Ontiveros a través de un comunicado.

En un video publicado en YouTube, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República.

Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro, es una de las personas que aparecen en el video.

El otro personaje es Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

El supuesto empleado de Pemex habla de 18 entregas, pero no se dicen montos. La imagen, que tiene una duración de 4 minutos con 15 segundos, tampoco muestra cuándo habría sido grabada.

Ontiveros aseguró que Juan Jesús Lozoya no tiene ninguna cuenta en la plataforma de YouTube, desde donde se publicó el video.

“Cualquier información relativa al caso de Emilio Lozoya debe realizarse mediante los canales oficiales salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan “, dijo la defensa.

Reiteró su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano, de conformidad con disposiciones contempladas en su ordenamiento jurídico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en diversas ocasiones a un video entregado por el exdirector de Pemex a la FGR.

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos. A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.